Tabaco Burley: Por efectos de la sequía y el contrabando, no podría cumplirse con las proyecciones de ventas al exterior

Provinciales 19 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Estiman que la campaña de acopio de la variedad Burley cerrará en unos 17 a 18 millones de kilos, un 20 a 25% por debajo de lo proyectado y esto se debe al intenso período de sequía del pasado verano, pero también del contrabando hacia Brasil.

La sequía que desde hace casi dos años azota a las regiones productivas más importantes del país y la devaluación del peso, que hace que muchos elijan el negocio de la ilegalidad en las fronteras, generaron un contexto difícil para acopio del tabaco Burley en Misiones, que, a pocos días de terminar la campaña, ya se da por sentenciado que las estimaciones previstas estarán lejos de cumplirse.

9ef210cd83bec0ce2a9291122051719e

El subsecretario del Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, señaló que “el acopio viene muy bien” si se toma en cuenta lo anterior, pero adelantó que las proyecciones realizadas en torno a la producción “no se podrán cumplir” y estarán entre un 20 y un 25% por debajo de las mismas.

Al principio de la campaña se prevía que ingresarían a la industria unos 27 millones de kilos de tabaco burley. A finales de marzo, ese número bajo a 21 millones 400 kilos. “Habrá entre un 20 y 25% de faltante y seguramente cerraremos entre 17 y 18 millones de kilos”, precisó el funcionario.

-Tabaco Burley

Los vaivenes del tipo de cambio y el surgimiento del lucrativo e ilegal mercado paralelo de divisas en las fronteras, alentó el contrabando de tabaco misionero a Brasil, aunque también alcanzó al tabaco de Tucumán y Salta.

El mercado ilegal con el vecino país y las inclemencias climáticas tendrán como consecuencia que no se podrá cumplir con los compromisos asumidos con clientes del exterior, según confirmó Pereira. También habrá una disminución menor en la proporción del Fondo Especial del Tabaco (FET) que le tocará a Misiones y que impactará directamente en los beneficios sociales que reciben los productores.

fc3c108dc53fb775f9b276f4d384c372

“Hay un índice que se reparte todas las provincias por la cantidad de kilos (FET) y venimos perdiendo. Hasta el mes de septiembre se recauda con la cosecha del año anterior, pero luego va a caer la cantidad de recursos a la provincia”, añadió el funcionario.

Pereira apuntó que lo positivo que deja esta campaña del Burley, es que el acuerdo de precios alcanzado para la materia representó un incremento del 50% en promedio respecto a la anterior campaña, lo que implicó una recomposición del 30% del precio en U$S de tabaco.

(Fuente: Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email