Dos millones de personas están en condiciones de recibir la cuarta dosis: los requisitos

Salud 20 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Por eso, ante la amenaza de nuevas variantes y subvariantes, se definió la aplicación de la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) y ya hay casi 2 millones de argentinos en condiciones de recibirla.

La eficiencia de la vacunación quedó en evidencia durante la tercera ola de coronavirus, cuando con más de 100.000 casos nuevos cada 24 horas los internados en terapia intensiva y los fallecidos fueron menos de la mitad del pico registrado en la segunda ola. cuarta dosis

Según lo establecido por el Ministerio de Salud, en esta primera etapa, la segunda dosis de refuerzo se aplicará a todos los mayores de 50 años, personal de salud, mayores de 12 años con factores de riesgo, docentes y fuerzas de seguridad, que hayan superado los cuatro meses desde haber recibido el primer refuerzo. Para algunos se tratará de la cuarta vacuna, para los que recibieron una monodosis será la tercera y para los inmunizados con Sinopharm de más de 50 años, la quinta.

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el mayor número de personas en condiciones de ser inmunizadas con la segunda dosis de refuerzo.


Cuántos argentinos ya pueden recibir la segunda dosis de refuerzo

Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hace una semana la decisión de iniciar la aplicación de segundas dosis de refuerzo, aún el monitor de vacunación de esa cartera no informó cuántas personas accedieron ni de qué jurisdicciones.

De acuerdo con el análisis de los datos que realiza diariamente el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, hay 1.874.038 personas de los grupos definidos que ya están en condiciones de recibir esa dosis extra de la vacuna.

No obstante, Barrionuevo dijo a TN que “el ritmo de vacunación era altísimo hace cuatro meses atrás”, cuando se aplicaban “cerca de 200.000 refuerzos diarios”, por lo que ese número de casi 1,9 millones de personas en condiciones de recibir la segunda va a seguir creciendo todos los días.


Cuántas personas están en condiciones de recibir la segunda dosis en cada jurisdicción

De acuerdo con los datos aportados por el senador, en la provincia de Buenos Aires hay 726.108 personas que ya pueden recibir la segunda dosis de refuerzo por estar en el grupo de población objetivo de esta primera etapa y por haber pasado más de cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo.

Le siguen Córdoba, con 187.465; la Ciudad de Buenos Aires, con 184.894, Santa Fe, con 125.749, y Mendoza, con 80.027. El resto de las jurisdicciones se encuentra por debajo de las 60.000 personas.

Cómo avanza la campaña de vacunación en el país

Desde el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus, 40.681.886 de argentinos recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles en el país, lo que representa al 90,3% de la población total. En tanto que, con dos dosis -es decir con esquema completo- hay 37.142.893 personas, lo que representa al 81,8 por ciento. La Argentina se encuentra en el puesto nueve entre los países con mejor desempeño, superado por Gibraltar, Portugal, Cuba, Brunéi, Chile, Singapur, Malta e Islas Caimán.

Sin embargo, la irrupción de la variante Ómicron reveló la necesidad de avanzar con una primera dosis de refuerzo o tercera dosis, aunque para quienes habían recibido la vacuna de Sinopharm se convirtió en la cuarta y para los vacunados con monodosis, como CanSino, la segunda. En total, se encuentran en esta condición 19.911.777 personas, el 43,7% de los argentinos.

Sobre ese total de casi 20 millones de personas se encuentra la población objetivo para la aplicación del segundo refuerzo, que para acceder antes debe cumplir alguno de los requisitos establecidos en esta primera etapa.

La Ciudad de Buenos Aires (66,9%), San Luis (63,6%), La Pampa (65%), Formosa (58,2%) y Santa Fe (52,1%) ya cuentan con más de la mitad de sus habitantes con la primera dosis de refuerzo y que, cumplido el plazo de cuatro meses, los que estén dentro de los grupos establecidos, podrán acceder a la segunda.

El dato que preocupa es el de casi 650.000 personas mayores de 60 años que aún no recibieron ninguna vacuna contra el coronavirus, una cifra que se mantiene casi inalterable desde hace un mes. Durante el avance de Ómicron fue ese grupo de no inmunizados el que presentó casos más graves que requirieron de atención en unidades de terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica.

Según el último informe del Instituto Superior di Salud de Italia, las personas que reciben dosis de refuerzo tienen 25 veces menos posibilidades de morir en comparación con los no vacunados.

Red de Medios Misiones | Radio Nova - Puerto Rico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email