Herrera Ahuad y diputados de Misiones entregaron al Presidente Fernández el proyecto de ley para que llegue el gasoducto

Provinciales 22 de abril de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Fue durante el acto en el que el Primer Mandatario del país presentó el inicio de las obras para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, desde el yacimiento Loma Campana que tiene YPF en Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.

La obra presentada por el Presidente de la Nación, no incluye a Misiones, ni a Corrientes, es por ello que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a los diputados nacionales por esta Provincia, Diego Sartorio y Carlos Fernández, entregaron en mano a Alberto Fernández y al titular de la firma petrolera nacional, Pablo González, el proyecto de ley, desarrollado junto a Carlos Rovira, que promueve la extensión del gasoducto hasta nuestro Distrito.

ec92c7205bbedd585749051aa120d8c5

"Este es un paso muy importante para saldar una deuda histórica con nuestra Provincia. No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre", puntualizó Sartori.

El nuevo gasoducto tiene 558 kilómetros de extensión, será construido en dos etapas pero que no incluye a Misiones entre los distritos beneficiados, los funcionarios de la Provincia se presentaron en el lugar, para explicarle personalmente al Presidente, en qué consiste el proyecto misionero.

585b5873df8c8b554166b436e1230e00

“La idea es financiar la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar y distribuir a la Provincia, la red de gas natural. En el proyecto se agrega el financiamiento del proceso de elaboración de pliegos y el llamado a licitación de los contratos de obra de conexión al gasoducto, operado por la transportadora de Gas del Norte”,explicó el legislador nacional.

Está incluida la construcción del gasoducto troncal y la red domiciliaria, como así también el contrato de operación dentro de Misiones.

 “No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”, agregó el legislador del Frente Renovador de la Concordia.

-Compensaciones

Dicho proyecto ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación y propicia la creación “de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para la provincia de Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red”.

Desde el bloque misionero en la Cámara Baja, proponen que “el fondo creado se integrará con un cargo tarifario específico del seis por mil (6‰) sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red, a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas”

“Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional”, ilustró Sartori y, agrega que“los cargos específicos se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en Misiones, siendo el Enargas y la autoridad competente de Misiones las que determinen la conclusión de la obra”.

c2d9a8a57355d94ffea152c86195c0ca

-Respecto del Fideicomiso

En el proyecto de ley también se expone que “las firmas o sujetos habilitados para operar como distribuidoras y comercializadoras de gas natural a los usuarios en todo el territorio nacional, en cada caso facturarán y percibirán los cargos específicos mencionados, por cuenta y orden de un Fideicomiso creado y deberán incluirlos, en forma discriminada, en la factura o documento equivalente que emitan por los servicios que prestan, debiendo depositar lo recaudado en el fideicomiso respectivo, en el tiempo y forma que la reglamentación indique”.

Señalan a la Secretaria de Energía dependiente del ministerio de Economía como la encargada de celebrar un contrato de fideicomiso cuyo objeto será la recepción de los recursos y su aplicación. Se encargará de la cancelación de los certificados de obra en favor de las contratistas adjudicatarias, por la expansión de los ramales de transporte, distribución y redes de gas natural domiciliarias hasta la Misiones y su distribución interna.

ce56a30c008d8d9caba7dfa2dee14921

También se encargará de la elaboración de los pliegos para la adjudicación del contrato de operación de la red de gas natural dentro de Misiones; y los pagos por el otorgamiento de precios diferenciales para los consumos residenciales, comerciales e industriales del gas licuado de petróleo envasado, hasta tanto esta Provincia acceda a redes de gas natural.

El fideicomiso, de acuerdo a lo que se solicitan mediante el proyecto de ley, recibirá recursos de los cargos tarifarios específicos a pagar por los usuarios de los servicios; los fondos que por Ley de Presupuesto se asignen;) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito que se acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales; y los aportes no reintegrables efectuados por Estado Nacional, Provincias y/o Organismos Internacionales.

Red de Medios Misiones | Radio Ce Multimedios - San Vicente

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email