En el Día Internacional del Asma, concientizan sobre esta enfermedad crónica, que afecta alrededor de 10 % de la población mundial

Salud04 de mayo de 2022Redacción RMMRedacción RMM

En el marco del Día Mundial del Asma, se llevaron a cabo actividades en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” de Posadas, destinadas a la población, a pacientes y a profesionales de la salud, el encuentro fue organizado por el área de neumonología, del mencionado Centro Asistencial, con la participación de la Universidad Católica de las Misiones.

62579ff7e3ec2046adc050725eba9b97

Estuvieron presentes, del Hospital Escuela, la gerente asistencial, Dalila Bühl, la responsable del Servicio de Docencia, Laura Calvano, la responsable del área de Neumonología, Susana Azcona, además de profesionales de salud en general.

Mientras que, en el taller, abordaron el tema del uso correcto de aerosoles. Este fue presentado por estudiantes de la Cátedra de Medicina II, de la Universidad Católica de las Misiones, (UCAMI), Módulo de Neumonología y a pacientes.

En este contexto, la neumonóloga del Hospital Escuela, Susana Azcona, mencionó que la idea por el Día Mundial del Asma, “es concientizar sobre la importancia de esta enfermedad, teniendo en cuenta que tiene una prevalencia de alrededor de 10 % en la población mundial”.

079ac86a43cbecfe3b32c74bd864cd5e

En tanto que, explicó qué es el asma, “es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a los pulmones, produce una obstrucción de la vía aérea, manifestándose con síntomas como tos, dificultad respiratoria, opresión de pecho y silbidos, que el mismo paciente lo puede percibir”.

Al tiempo que, reflexionó que muchas veces los síntomas son minimizados y no se consultan, postergando el diagnóstico, por lo que recomendó “ante la presencia de tos, dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, opresión, consultar al médico para iniciar un tratamiento de ser necesario”.

66f60607a2d1c851ece924216d1fc999

A ello, sumó información sobre los factores de riesgo: “el asma puede aparecer en personas con alergias respiratorias, rinitis, en casos de episodios de broncoespasmo durante la infancia y que posterior a un cuadro viral o cambios bruscos de temperatura, pueden aparecer síntomas de asma y que deben ser estudiados”.

También, hizo hincapié en el tema de lo peligroso que es la automedicación y el no cumplimiento en los tratamientos, “una vez que el médico inicia un tratamiento se lo debe hacer en forma correcta, para que el medicamento sea aprovechado, de no ser así, puede ser una de las causas del mal control de la enfermedad, llegando el paciente a padecer crisis leves o graves, dependiendo del contexto del paciente”.

Finalmente, insistió en la no automedicación, “ante la presencia de síntomas aconsejó consulta al médico”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email