Misiones es la primera provincia de la región en garantizar el boleto oncológico gratuito

Provinciales 10 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con el fin de brindar asesoramiento, contención y asistencia emocional a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico, la Legislatura de Misiones sancionó, en la primera sesión ordinaria del año, la creación de La “Casa Amiga”.

En relación a ello, el Diputado Renovador, Martín Cesino manifestó: «Esta Ley va a permitir dar contención, escuchar al paciente, desarrollar la empatía, el humanismo que se busca siempre desde la provincia de Misiones» y añadió: «se va a brindar tratamiento psicológico nutricional, habrá banco de prótesis capilar, arte terapia, músico terapia, actividades culturales, recreativas, estética oncológica, todo ello en el ámbito del ente público y descentralizado Parque de la Salud, Dr. Ramón Madariaga».

Asimismo expresó cual fue el motivo impulsor del proyecto: «Esta ley surge por la comunicación directa de los familiares, lo que llevó a desarrollar el proyecto fue el contacto directo con la gente, pacientes, que ahora van a tener un espacio con los médicos profesionales. 50% parte médica y 50% contención». 

 IMG-20220509-WA0067

Boleto Oncológico Gratuito

Así también, los legisladores instituyeron el Boleto Oncológico Gratuito Misionero, que estará destinado a promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico en las diferentes etapas, para el paciente oncológico y un acompañante.

En cuanto a esto, el miembro informante y presidente de la comisión de Salud, Martín Cesino afirmó:  «Se va a complementar lo que se viene haciendo desde el Instituto Misionero de Cáncer, sumado a que se va a tener un boleto oncológico gratuito que garantice a ese niño, adulto y familia a que pueda, a partir del transporte urbano, acceder a todos las actividades», en este sentido comentó: «Vamos a ser la primera provincia de la región y la tercera del país, que va a garantizar el boleto oncológico gratuito misionero, que va a dar la posibilidad de acceder a todo tipo de diagnóstico, sin ser interrumpido por cuestiones económicas». 

Derecho a la conexión y energía eléctrica 

Del mismo modo se garantizará la gratuidad del derecho de conexión y servicio de provisión de energía eléctrica destinado a viviendas familiares donde residen pacientes pediátricos oncológicos.

«La ley garantiza la gratuidad de la conexión a la energía eléctrica para aquellas viviendas familiares donde haya un niño/a, adolescente, con un diagnóstico de enfermedad oncológica», informó Cesino.

Así también, hizo hincapié en que «la ley va a fortalecer al registro provincial de pacientes oncológicos. Por mes se atienden 2000 pacientes oncológicos en el Instituto Misionero de Cáncer, en el hospital de pediatría se atienden otros 100», mientras especificó que «se va a trabajar desde el Ministerio de Salud Pública en la implementación del carnet sanitario de pacientes oncológicos para que puedan acceder al derecho. En este sentido, Misiones es la primera casa pública institucional del Estado Provincial que va a contar con todos estos servicios». 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email