Safrán: “el gobierno provincial siempre gestiona para todos los misioneros”     

Provinciales 10 de mayo de 2022 Redacción Redacción


La reciente firma de un Convenio con Nación para fortalecer el desarrollo energético de Misiones fue puesta en valor por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en una entrevista concedida a Multimedios Génesis, donde además se refirió a los subsidios entregados a la Federación de Bomberos y también analizó el complejo escenario económico pos pandemia y crisis Rusia – Ucrania.

El ministro Adolfo Safrán se refirió al reciente convenio de desarrollo energético celebrado con Nación como vital e impostergable, “se trataba de un reclamo largamente insistido por el gobierno provincial porque lamentablemente muchas de estas obras durante el gobierno de Mauricio Macri quedaron en suspenso; como las referidas a distribución de energía que quedaron paralizadas y cuya situación se agravó con la desaprobación del Presupuesto Nacional 2022 que los diputados de Juntos por el Cambio -incluyendo a los misioneros Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, votaron en contra y cuyo perjuicio es mayor hacia las provincias que al gobierno nacional, ya que imposibilitan de ejecutar proyectos que incluían obras muy trascendentes. Desde el mes de enero el gobernador Oscar Herrera Ahuad viene realizando permanentes gestiones con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el secretario de Energía, Daniel Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo Richards, hasta lograr la concreción de la firma de estos convenios que se materializaron con la reciente visita del presidente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Fernando de Vido y el gabinete de política energética de Nación a la ciudad de Posadas”.

Alcances del convenio para el desarrollo eléctrico en Misiones
Se trata de la firma de convenio entre la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación y la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, que permitirá la renovación de línea de media tensión troncal El Alcázar Centro, beneficiando a 35.000 misioneros. También se firmó una carta de intención para avanzar con la obra de la línea de alta tensión de 132 kV “San Isidro - Leandro N. Alem – Oberá II”, la construcción de la Estación Transformadora de Leandro N. Alem 132 kV, y línea de media tensión “San Vicente – San Pedro – San Vicente – El Soberbio”.


“En total, el resumen de las tres obras convenidas alcanzarán una inversión de 85 millones de dólares con una extensión de cobertura energética de más de 650 kilómetros. En los próximos días se llamará a licitación, previéndose que el proceso de adjudicación va a ser bastante rápido con lo que se garantiza que el comienzo de obra se inicie este año”, adelantó Safrán. 


Alivio eléctrico para el norte de Misiones
“La línea de media tensión El Alcázar Centro impactará positivamente en la región norte, ya  que cuando se desarrolla una obra eléctrica en una región todas las zonas aledañas se benefician porque se descomprime la demanda energética que está muy recargada actualmente y es insuficiente. Por eso esta nueva línea de distribución de media tensión también ayuda, lo mismo que ocurrirá con la línea San Isidro - Alem - Oberá que aliviará incluso hasta Aristóbulo del Valle”.


Es oportuno destacar que desde el Ministerio de Energía de Misiones -a cargo del ingeniero Pablo Quintana, se están realizando importantes obras a través del financiamiento del Fondo de Desarrollo Eléctrico que reciben las provincias y no solo para responder a los requerimientos de EMSA, sino las demandas que tienen algunas cooperativas para llegar con buenos servicios a toda su zona de influencia. 


“Respecto a la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, el propio gobernador Herrera Ahuad destacó la gestión ordenada, cumpliendo con sus compromisos de pago ante EMSA y llevando una administración austera en la prestación del servicio a sus asociados, lo cual la destaca en el ámbito de la federación que las nuclea (FECEM)”, aseveró el funcionario.


La obra eléctrica que más tiempo demandará será la de San Isidro - Alem - Oberá, con un plazo de ejecución previsto de un año, “se trata de una obra muy requerida y de no haber logrado el financiamiento de Nación, la provincia tenía previsto hacerla con fondos propios porque la demanda en esa región estaba muy al límite”, aseguró Safrán.

Destrabando recursos para el crecimiento
El titular de la cartera de Hacienda informó que “así como se logró concretar estos avances hay otros tantos convenios que se están destrabando, tales como el destinado a la construcción de establecimientos educativos, obras de viviendas, obras viales e importantes realizaciones en distintos municipios de la provincia, como los sistemas cloacales de Alem y Aristóbulo del Valle. La negativa en la aprobación del Presupuesto Nacional por los representantes de Juntos por el Cambio generó un perjuicio a las provincias y especialmente a todos sus habitantes, pero de a poco vamos destrabando recursos con las gestiones permanentes que lleva adelante nuestro gobernador y miembros del gabinete ante el gobierno nacional para permitir la ejecución de estas obras”.
 
Subsidio a los Bomberos Voluntarios 
En la jornada de ayer el gobierno provincial realizó la entrega a la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones de la segunda cuota de un subsidio con un monto de 8.700.000 pesos; la primera entrega había sido en febrero de este año con 17.000.000 de pesos; “con estos desembolsos la institución bomberil encargó la construcción de una máquina forestal antiincendios de marca Bertotto pero con un diseño propio hecho por fabricantes misioneros en base a prototipos que se utilizan en otros países con fuerte raigambre forestal como Islandia; entonces se decidió en vez de importar una máquina de aquellos países se diseñe una máquina similar con componentes nacionales y fabricada por misioneros. Con la tercer cuota -que estimamos se entregará en agosto- tendremos paga la primer máquina y comenzaremos a pagar una segunda unidad, las que estarán ubicadas en las zonas norte y centro de la provincia para que atiendan los incendios forestales que pudieran ocurrir, quedando la tercer máquina en la zona sur”, destacó.

Economía pos pandemia y crisis Rusia - Ucrania 
“Creo que la economía nacional -y en particular la misionera, está viendo indicadores positivos en lo que refiere a producción y empleo. La actividad económica en general no está mal y viene con buenos niveles, y en lo que hace a la creación de empleo del sector privado Misiones viene liderando puestos a nivel país. Si se observan indicadores como el despacho de cemento, el patentamiento de motocicletas y vehículos o incluso ventas en supermercados nuestra provincia está entre las primeras a nivel nacional, aunque el constante aumento de los precios y la inflación erosiona el poder de compras de la población, reduce los márgenes de ganancias y genera mucha incertidumbre por que con un índice tan alto inflacionario los riesgos son muy elevados. 
Lamentablemente así como lo padecemos en Argentina, el mundo está viviendo un proceso económico similar ocasionado por dos causas: primero porque los países en 2020 tuvieron que sostener la economía con la emisión e inyección de dinero durante la pandemia -y se sabe que estas medidas tienen un fuerte impacto a corto plazo, ya que hoy estamos pagando esos efectos tan adversos. Y a esto se suma la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó el precio del petróleo, el trigo, la soja y productos alimenticios a nivel mundial, lo que generó más presión. Un alivio inmediato se daría con la cesación del conflicto bélico, que traería un alivio al aspecto inflacionario, pero por ahora es difícil de avizorar”, concluyó.

Escuchà la entrevista:  

Por Pedro Krulewesky| Multimedios Génesis Eldorado

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email