Carlos Ortt: «los productores deben ignorar a la Nación y seguir trabajando»

Provinciales 13 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El laudo de la Nación fijó el nuevo precio del kg de Yerba Mate y las repercusiones no se hicieron esperar. Por eso, en CUENTAS CLARAS, charlamos con el reconocido productor yerbatero quien afirmó que «es una vergüenza».

El Ministerio de Agricultura de la Nación fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $46.890 la tonelada de hoja verde, y en $178.180 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.

Los nuevos valores representan incrementos del 27% y 28% respectivamente, respecto a los precios existentes, lo que provocó malestar en los sectores productivos de la provincia de Misiones.

Al respecto, charlamos con el productor yerbatero Carlos Ortt, quien no dudó en afirmar que «decir que es una aberración, nos quedamos cortos. Da vergüenza». Y explicó que «ya desde el año pasado sabíamos que el mercado mismo fijó valores muy superiores a los laudados por la Nación. Para mí eso no va a tener ninguna injerencia sobre los valores que se están pagando en estos momentos».

Ortt recordó que hay una importante disminución en la producción debido a la reciente sequía, pero hay un consumo mayor respecto a otros tiempos. También mencionó que existe la posibilidad de exportación y afirmó que hay materia prima, desmintiendo que exista el peligro de excasez.

 l_596543
«El mercado interno puede estar absolutamente seguro de que no va a haber falta de yerba en ningún momento». Carlos Ortt, productor yerbatero

Además, el productor afirma que estos precios laudados por Nación «demuestra un desconocimiento total a lo que es producir yerba mate, es una falta de respeto hacia la provincia de Misiones y a los trabajadores de la yerba, desde el cosechero, pasando por el productor, el secadero y la cooperativa».

Red de Medios Misiones | La Radio 89.7 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email