Puerta en Marte: la explicación de la NASA detrás del hallazgo

Mundo 17 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El descubrimiento de una especie de portal en Marte causó impacto por ser una posible prueba de la vida extraterrestre. Las respuestas que explican qué pasó.

Una imagen de la NASA que muestra una "puerta" en una roca de Marte se hizo viral en los últimos días y generó alboroto en relación a teorías sobre la vida extraterrestre. Desde la agencia especializada y otras instituciones importantes dieron respuestas a este fenómeno.

La imagen revelada por un robot de la NASA provocó incertidumbre por el aspecto tan definido y particular que tiene el supuesto portal. Su forma parece separarse de la naturalidad de una formación rocosa y da la sensación de estar construida con un objetivo determinado, como si fuera el ingreso a una cueva o algo similar. Así, se deslizaron teoría sobre la posible existencia de una civilización inteligente que alguna vez pudo existir en ese lugar. El caso fue estudiado por la propia agencia aeroespacial y otros expertos que lograron llegar a algunas conclusiones.

El registro tomado por Curiosity fue advertido por el arqueólogo virtual y ufólogo Scott Waring y divulgado por la periodista de investigación Annie Jacobsen. La imagen sorprendió por su parecido al ingreso a una de las pirámides de Egipto y varios relatos conspirativos apuntaron hacia una conexión con la antigua civilización. Sin embargo, la explicación de la ciencia no tardó en llegar.

Según la voz de especialistas consultados por el diario ABC, esta formación se dio de manera natural y su causante podría haber sido un "martemoto", como se conoce a los sismos en ese planeta. "El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo”, señalaron.

La respuesta de la NASA
De acuerdo a los científicos de la NASA, la explicación sobre la puerta está en los detalles de la propia imagen. Según el profesor Sanjeev Gupta, del Imperial College de Londres, relató a The Daily Telegraph, se trata de “procesos geológicos normales”. “La grieta es una fractura y abundan en Marte y en la Tierra”, agregó quien fue parte de la misión Curiosity.

Para el especialista, se evidencia "una profunda grieta o fisura" dentro de la roca, que podría haberse generado en cientos de millones de años. Asimismo, un portavoz de la NASA informó a Snopes: “Los científicos del equipo subrayaron cuán pequeña es la grieta: aproximadamente de 30 centímetros por 45”.

Los hallazgos que fueron desacreditados por la psicología

La infinidad de descubrimientos vinculados con la astronomía y el espacio exterior fueron desacreditados por la rama de la psicología a través del fenómeno conocido como pareidolia, una particularidad de la mente humana que hace buscar un significado a cosas que no lo tienen, generalmente viendo caras donde no las hay.

Sumado a eso, se conocieron tantos casos de pareidolia vinculados con la topografía marciana que en el año 2017,  un científico de la NASA fue forzado a contestar ante el Congreso de Estados Unidos si había pruebas de que una civilización alienígena habitara Marte en el pasado. “No hay pruebas, que yo sepa” respondió el geoquímico Kenneth Farley, de la misión Mars 2020, quien añadió: “Parece extremadamente improbable”. (El Destape)

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email