Misiones avanza en el cuidado del medioambiente con la habilitación del sistema de recepción de envases vacíos de fitosanitarios

Provinciales 19 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Juan Manuel Medina, gerente de la Asociación Campo Limpio, explicó que la organización ambiental es responsable de un sistema que tiene sus particularidades y es bastante único en Argentina como sistema de gestión ambiental.

Esto se relaciona con una Ley Nacional sancionada en 2016 y el objetivo es recepcionar y recolectar la mayor cantidad posible de envases vacíos de fitosanitarios.

El pasado viernes en Leandro N. Alem se lanzó el sistema de recepción de envases vacíos de fitosanitarios que se lleva a cabo desde la Asociación Campo Limpio. Se cuenta con tres Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en las localidades de Leandro N. Alem, Puerto Rico y Dos de Mayo. Los tres lugares elegidos fueron consensuados con la provincia y con el Ministerio de Ecología.

En Misiones, debido a las diversas producciones que se realizan como yerba, tabaco, frutales, ornamentales, forestales, agricultura extensiva y ganadería, los productores utilizan distintos productos de síntesis química, es decir fitosanitarios, con la idea de apaciguar determinadas malezas, plagas, enfermedades que puedan tener cada uno de estos cultivos.

Estos envases que son de plástico, una vez utilizados por el productor, pueden acercarse a cualquiera de los centros de almacenamiento transitorios y desde la asociación se encargaran de reciclarlo para utilizarlo.

Medina contó que también en Leandro N. Alem se inauguró la planta operadora donde se van a enviar todos los envases de plástico recepcionados en Dos de Mayo y Puerto Rico.

“Allí esa planta procesadora va a terminar transformando el plástico en productos habilitados por la provincia. La importancia cabe en la ayuda que será para el ambiente ya que generalmente el plástico era quemado o enterrado”, afirmó.

La Ley implica una determinada cantidad de Centros de Almacenamiento Transitorio dependiendo en cada provincia de la cantidad de plástico que se vuelque. Desde Campo Limpio se realizaron estudios y se presentó un proyecto en el que se incluía dos centros, posteriormente por sugerencia del Ministerio de Ecología se agregó un centro transitorio que es el perteneciente a Puerto Rico, ya que se busca potenciar las zonas productivas de Misiones.

Debido a la suma de estos nuevos centros funcionan 56 CAT en el país y hay almacenado alrededor de 5 millones de kilos de plástico. “Este año se quiere estar con la posibilidad de poder duplicar esa cantidad de kilos básicamente en todo el país, en provincias en donde se va a estar actuando por primera vez, como es el caso de Misiones, tener valores muy altos de recolección”, manifestó el gerente de Campo Limpio.

“Hay mucha más conciencia ambiental a la hora de producir y eso se ve en los resultados, como se ha ido duplicando año tras año la cantidad de plástico recepcionado en Campo Limpio a nivel nacional. Particularmente en el caso de Misiones, la expectativa es trabajar muy fuerte en la concientización y las capacitaciones con los productores para que visualicen rápidamente la posibilidad que tienen ya no de dejar este envase en algún lugar del predio, quemarlo, enterrarlo, sino poder llevarlo a alguno de estos centros de almacenamiento transitorios para un correcto tratamiento”, agregó Medina.

El destino del plástico es ser reciclado y favorecer a los procesos de la economía circular. Cabe aclarar que hay elementos de plástico como lo son las cucharitas, juguetes, entre otros, que la Legislación Nacional dispone como uso no permitido, pero es la provincia quien habilita esto. “Por lo tanto termina en un plástico que vuelve a la producción agropecuaria”, señaló el integrante de la Asociación.

Por otro lado desde la organización se brindan capacitaciones y talleres destinados a los productores de todo el país, ya que lo consideran como una estrategia en paralelo para concientizar y capacitar.

“Misiones siempre ha sido una provincia de perspectiva ecológica y es importante poder articular con las autoridades, con los Ministerios de Ecología y de Producción que han tenido muy buena disposición”, concluyó Medina. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email