Vacunación de refuerzo para menores de 5 a 11 años: “Es importante porque nos estamos protegiendo contra la cepa Ómicron”, aseguró Alarcón

Salud 26 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Consejo Federal de Salud (COFESA) acordó iniciar la vacunación de refuerzo contra Covid-19 en los menores de 5 a 11 años. Misiones cuenta con el stock de las vacunas para este grupo etario y reforzará la estrategia de vacunación para llegar a todos los menores de edad.

La decisión de iniciar con la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y, adicionalmente cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Las vacunas utilizadas serán de plataforma ARN y se aplicarán, por lo menos, 120 días después de completado el esquema inicial.

Misiones participó de la reunión virtual del COFESA, en donde se tomó la decisión de dar inicio al refuerzo para los menores de 5 a 11 años.

“Junto a las 24 jurisdicción del país se decidió comenzar con la aplicación a niños mayores de 5 años hasta los 11 y por supuesto también en los mayores de 12 años con la segunda dosis de refuerzo que ya un gran porcentaje tiene la primera dosis de refuerzo, que sería la tercera. Ya está aprobada para hacerlo a niños mayores de 5 años y estamos trabajando intensamente en todos los vacunatorios y los lugares que podamos reforzar para que la gente pueda tener su primera dosis y tercera dosis de refuerzo”, contó Oscar Alarcón, Ministro de Salud de Misiones.

La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN. “Es importante para las familias porque nos estamos protegiendo contra la cepa Ómicron que circula en este momento”, dijo Alarcón.

“Después de la reunión de ayer, estuvimos con el equipo trabajando en la logística y vamos a fortalecer todas la estrategias en todos los lugares porque el porcentaje de vacunación de primera dosis todavía no es lo que deseamos, estamos en un 50%. También queremos que todos los niños tengan su primera, su segunda y su dosis de refuerzo y que podamos estar tranquilos en las escuelas”, agregó el Ministro de Salud.

Además de vacunar a menores de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer pediátrica y Moderna, también podrán vacunarse mayores de 12 años con el refuerzo. “Todos tienen que completar su esquema de vacunación cuando se han cumplido los 120 días”, explicó Alarcón.

Cuarta ola de coronavirus en Argentina

Con la suba en los contagios de Covid-19 en las últimas semanas, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que la Argentina entró en la cuarta ola de coronavirus, pero descartó que se vayan a aplicar nuevas restricciones ni confinamientos gracias a los altos niveles de vacunación.

“En Misiones no vivimos esta cuarta ola en un ascenso potencial como se vio en otras provincias, estamos con una curva muy aplanada de los casos, de los internados y es muy bajo para lo que se ve en Argentina», explicó Oscar Alarcón.

Y agregó que, “esto se debe a todo el trabajo intenso que se hizo en la provincia con respecto a la campaña de vacunación, de cuidados. Los misioneros han tenido otro tipo de responsabilidad social y eso hizo que tengamos una situación en donde podemos continuar como las actividades, pero eso no dejemos de usar todas medidas de prevención y vayamos a vacunarnos”. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email