Inician charlas con estudiantes para prevenir adicciones

Provinciales 26 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Hoy a las 9 en Montecarlo se realizó el lanzamiento de charlas y talleres sobre prevención de adicciones y promoción de la salud.

El evento tendrá su inicio en el Polideportivo Mundialista, frente al Parque Vortisch.

“La jornada es de suma importancia, ya que la prevención de consumos problemáticos, abordada como reconstrucción del lazo social, de la mano de una educación de calidad, restituye derechos y fortalece proyectos de vida desde abordajes comunitarios”, explicaron desde el Ministerio de Educación que organiza los talleres junto al Ministerio de Prevención de Adicciones.

De esta manera, se trabajará capacitando docentes en abordaje y prevención. Además habrá actividades para estudiantes orientadas a que puedan encontrar los caminos para realizarse como personas, lejos de las drogas.

Según ampliaron desde Educación, se trata de una acción específicamente dirigida a los distintos niveles del sistema educativo formal y a espacios de educación no formal.

Para ello trabajarán en conjunto entre equipos técnicos, en articulación con la comunidad, buscando fortalecer distintos espacios y comunidades educativas como verdaderos ambientes preventivos. Esto implica habilitar espacios de diálogo y formación sobre el tema, potenciar estilos institucionales inclusivos, generar proyectos preventivos, afianzar el trabajo en red y asumir el potencial de estas redes institucionales en materia de prevención.

En los últimos días El Territorio reflejó la preocupación creciente sobre el consumo problemático de distintas sustancias adictivas en niños cada vez más chicos, desde los 10 años. En ese sentido, en Oberá detectaron la venta de medicamentos psicoactivos sin receta. En San Pedro, un grupo de padres, vecinos y autoridades se reunió en el Instituto María Ana Mogas para buscar acciones para luchar contra el flagelo de la droga.

En tanto, en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Cemoas), que funciona en Posadas, atendieron en el último año a 193 menores de edad por diferentes situaciones delictivas, trece fueron chicas y 180 varones.

El 79% de esos menores asistidos reconoció estar atravesando una situación de consumo problemático de sustancias. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email