Rusia acusó a EEUU de «echar leña al fuego» con el nuevo envío de armas a Ucrania

Mundo 02 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Los nuevos envíos de armas estadounidenses a Ucrania «echan leña al fuego», aseguró el Kremlin y alertó que «refuerzan el riesgo» de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos.

«Creemos que Estados Unidos echa leña al fuego deliberadamente (…) Estas entregas (de armas) no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo», dijo en el mismo sentido el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, en declaraciones a la agencia RIA Novosti, tras ser preguntado por un posible conflicto armado entre Washington y Moscú.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, respondió al Kremlin señalando que Ucrania dio «garantías» a Estados Unidos de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles para atacar territorio ruso.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Blinken agregó: «Para ser claros, es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. La mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado».

La Casa Blanca anunció ayer el envío a Ucrania de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), unos lanzacohetes múltiples que se pueden equipar en vehículos blindados ligeros y que tienen un alcance de unos 80 kilómetros.

Aunque no se trata de sistemas de largo alcance, representan un refuerzo significativo de las capacidades ucranianas.

«Es evidente que Estados Unidos, al frente de un grupo de países, se dedica deliberadamente a armar al régimen ucraniano (…) Calificamos esos planes como muy negativos», dijo Riabkov citado por la agencia de noticias Sputnik.

Estas arman forman parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por valor total de 700 millones de dólares, cuyos detalles se darán a conocer hoy.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer en un artículo publicado en el diario The New York Times que Ucrania enfrenta un intenso asedio ruso en el este de su país y no presionará al gobierno ucraniano, “ya sea en privado o en público, para hacer concesiones territoriales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email