Gestión, cercanía e innovación

Provinciales 13 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Estos tres pilares son parte constitutiva del modelo misionerista que encarna el Frente Renovador y que contrasta fuertemente el ámbito nacional y con la realidad de los espacios opositores en la Provincia.

Esta semana nuevamente se apreció una marca registrada en casi dos décadas de gestión del Frente Renovador: cercanía, reuniones de distintos niveles y búsqueda de soluciones para todos los rincones de la provincia. Herrera Ahuad y Arce mantuvieron intensas jornadas de reuniones y firmas de convenios, que se traducen en resultados concretos. Por su parte, Leonardo Stelatto culminó una semana memorable: fue el único intendente de Argentina en participar de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Angeles.

Ese estilo de gobierno es valorado por el misionero de a pie, que en todos los relevamientos de opinión ubica a los mandatarios muy por encima de la media en cuanto a aprobación e imagen.

Semanalmente, el Gobernador y su equipo recorren más de 20 municipios o parajes brindando soluciones y efectuando diagnósticos de las distintas problemáticas provinciales. En ese tipo de acciones se pueden leer algunas claves de la buena proyección de al menos tres dirigentes del FR de cara a 2023. Lo cual resulta en un marcado contraste con el accionar opositor, extraviado en agendas alejadas de las preocupaciones de la población, como la modificación del sistema electoral, cambiar el actual sistema (que no presentó jamás alguna denuncia seria de irregularidad) por el de una boleta kilométrica en la que incluso nombres de candidatos no son mencionados.

Otro elemento que resalta en este estilo de “hacedor de la política”, maker, se podría catalogar, es el ingreso de funcionarios jóvenes y comprometidos. Tales son los casos de los nuevos ministros de Cambio Climático y el Agro. Estas nuevas miradas, algunas sin pasado previo en la política partidaria, aportan mayor volumen social y político a un proyecto que siempre busca renovarse.

Un eje fundamental del proyecto misionerista es la actividad que lleva adelante la Cámara de Representantes, que funciona de manera aceitada y aporta soluciones concretas a los reclamos ciudadanos. Un funcionamiento muy diferente a lo que sucede en el Congreso nacional, por momentos paralizado debido a los desacuerdos entre las dos coaliciones más grandes de la política argentina.

Por ejemplo, el pasado jueves, en la sexta sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022, se creó el Programa Provincial de Salud Renal, el Polo de Diseño, el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional; se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos de Colonia “La Invernada”, en San Ignacio; se declaró Monumento Natural Provincial y de Interés Público a la especie de ave autóctona denominada “vencejo de cascada” y se instituyó el Día del Inmigrante Italiano.

El Programa de Salud Renal está destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y control de la Enfermedad Renal Crónica. Con esta medida se busca disminuir la morbilidad y mortalidad por esta patología. A la vez, el Polo de Diseño tiene el fin de promover y potenciar la generación de conocimiento como eje de investigación, producción, industrialización y perfeccionamiento para el desarrollo de empresas y emprendedores de la industria creativa del diseño local. De esta manera se busca impulsar la economía regional y la participación ciudadana en un espacio de innovación tecnológica de vanguardia.

Y el Programa Provincial de Asistencia y Fortalecimiento Institucional se creó para promover, a través de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, un modelo de gestión administrativa y deliberativa en los municipios misioneros, potenciando el desarrollo sostenible de manera directa en el bienestar de la población. 

El estilo “maker” de la política misionerista explica también otras cosas, como por ejemplo el progreso que se observa en las grandes ciudades donde se destaca el orden, la limpieza y la seguridad; la gran rentabilidad que están teniendo las economías regionales como la foresto industria y la yerba mate, la infinidad de obras nuevas que generan empleo genuino; el polo gastronómico y comercial, el turismo, y los tours de compras de brasileros y paraguayos que invaden la ciudad derramando ganancias. Se aprecia una fuerte y distinguida actividad que demuestra crecimiento en todas las áreas.

En el mismo sentido se inscribe la innovación, piedra basal que no puede faltar en ningún análisis, donde se destacan los nuevos parques fotovoltaicos que están empezando a abastecer de energía limpia y sustentable al crecimiento de las ciudades. También los centros de formación para jóvenes en temas como programación, robótica, diseño, economía del conocimiento y economía circular. Son los ejes que generan la mayor demanda de empleo en la actualidad y los que dominarán el mercado laboral en pocos años. Misiones está a la vanguardia de ese rubro en todo el país. Ninguna provincia estuvo tan acertada y anticipada como ésta.

En lo político e institucional también hubo claros e importantes avances, como el caso de haber saneado a una conducción cuestionada e irregular de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, que venía causando un daño económico, patrimonial e institucional a todos los socios y que se resistía a dejar la administración a pesar de haber endeudado de manera crónica a la entidad. Lo cambiaron los propios consejeros que eran testigos de sus manejos. En este sentido, el viernes se reunieron las cooperativas con EMSA, revisaron números, tarifas y endeudamientos. Quedó claro que no se tolerará las administraciones fraudulentas o irregulares. Si la mitad de las cooperativas se encuentra al día y puede pagar regularmente su consumo, la exigencia será inapelable para todas.

Oberá tuvo otras novedades en la semana que impactaron de manera muy positiva en la ciudadanía. El intendente Hassan ejecutó una solución integral para el cuestionado servicio de transporte de pasajeros, contratando a otra empresa mientras dure el apriete de la histórica línea casi destartalada cuya concesión agoniza. La modernidad del transporte, con unidades nuevas y más cómodas, se complementa con un plan de obras viales que agiliza la circulación, la incorporación de camiones y maquinaria nueva para brindar mejores servicios.

Oberá se está transformando con decisiones determinantes y beneficiosas para los vecinos.

Por el lado de la oposición, además de tener una agenda totalmente alejada de las preocupaciones de la gente, en Juntos por el Cambio están atravesando una crisis existencial: la ruptura es un escenario concreto, con al menos 8 precandidatos presidenciales. Sin liderazgo claro, se debate el poder por el poder mismo.

Los ocho o diez candidatos nacionales tienen sus representantes en Misiones, con lo cual, en la provincia también el espacio se encuentra atomizado, dividido y peleando por los cargos. Esta situación es confusa para la mayoría de la población. Por ejemplo, Arjol no demuestra capacidad de liderazgo y empieza a levantar cada vez más críticas por no haber conseguido nada para los misioneros desde diciembre de 2021 cuando votó en contra del Presupuesto Nacional, dejando a Misiones sin obras y sin Zona Aduanera Especial.

En el Frente de Todos las cosas no están mejor. La división nacional entre los diferentes sectores se traslada también a Misiones, donde el PAyS y La Cámpora no tienen diálogo desde hace un año. Además de la difícil tarea de defender a un gobierno con inflación de 70 puntos anual.

Siendo ellos parte del gobierno, Cacho Bárbaro y Cristina Brítez no han conseguido un solo beneficio para los misioneros y difícilmente lo hagan. Seguramente en 2023 volverán a realizar promesas difíciles de cumplir cuando necesiten, otra vez, el voto para ir al Congreso a defender lo que le ordenan los Fernández. De defender a Misiones ni hablar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email