Oberá: Liberarán la calle Ucrania en días hábiles

Provinciales 13 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Lo confirmó el intendente Pablo Hassan en charla con CUENTAS CLARAS. La medida es en respuesta al pedido de vecinos que piden el acceso directo a la Ruta Nacional 14 aunque está prohibido por Ley Nacional.

La disputa por la apertura de la calle Ucrania hacia la Ruta Nacional 14 se fue «calentando» en los últimos tiempos luego de una reunión que mantuvieron los concejales de Oberá con vecinos de la zona y la Federación de Colectividades, donde se explicó que está prohibido por Ley Nacional que alguna calle desemboque directamente en un arteria nacional y por tal motivo, la mencionada calle se mantenía clausurada desde el inicio de la pandemia. En aquella oportunidad, todas las calles que daban a la ruta fueron cerradas para un control vehicular sanitario, pero con el correr del tiempo se fueron abriendo y hoy la única que permanece cerrada es la calle lindera al Parque de las Naciones.

El reclamo de los vecinos, desoyendo las recomendaciones de seguridad vial sobreponiendo su propia comodidad por sobre las reglamentaciones nacionales, llegó hasta el Ejecutivo Municipal, que es la que debe tomar postura y resolución sobre el tema. Al respecto, en CUENTAS CLARAS charlamos con el intendente Pablo Hassan, quien adelantó que la idea es que la calle se abra durante los días de semana y se vuelva a cerrar los fines de semana, teniendo en cuenta el gran movimiento peatonal de la zona por las actividades en el reconocido predio cultural. «Los fines de semana va a ser peatonal y entre semana se va a habilitar, pero va a ser expresamente hasta tanto se haga la colectora, ese día se va a cerrar definitivamente», indicó Hassan, agregando que «está comprobado que es un peligro, saliendo de esa manera, pero la realidad es que todavía no tenemos la colectora. La idea es gestionar que se haga lo más rápido posible la colectora para dar una solución definitiva a este problema».

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y el viernes hubo sesión especial para tratarlo, pero el mismo pasó para su tratamiento en comisión. Al respecto, la concejal Mara Frontini (Bloque Pro), manifestó, «estoy de acuerdo que se habilite esta calle hasta tanto se establezca todo el sistema de colectora y que el barrio pueda tener una salida accesible».

6f08558c-0e38-48f1-8c00-6bbc726f4aef-768x346

A pesar de las recomendaciones, los vecinos prefieren la comodidad de poder salir directamente a la ruta y sacaron los tubos que cortan la calle para poder pasar.

Proyecto peatonal de la Federación de Colectividades

Aprovechando la situación, y que inevitablemente la calle se va a cerrar, la Federación de Colectividades presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Oberá solicitando la desafectación del tramo de la calle Ucrania para que pueda ser utilizado como peatonal. Esto es basado en la intensa circulación de peatones, niños y adultos, que todos los días visitan el Parque de las Naciones tanto para esparcimiento como durante los eventos que allí se realizan.

Entre varios puntos, el proyecto también tiene como alternativas la apertura de la calle Tronador, para que los vehículos puedan tener un acceso directo a la Av. Andresito y así poder acceder a la Ruta Nacional 14 con menor riesgo de accidentes viales.

Red de Medios Misiones | La Radio 89.7 - Oberá

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email