Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Colombia - Presidenciales: Gustavo Petro se impuso en segunda vuelta a Rodolfo Hernández

Mundo 21 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM
6794926446512237c9306b70e2c6c6e2

Lo que años atrás parecía impensado, ahora es realidad: por primera vez Colombia tendrá un mandatario de izquierda, al imponerse el candidato del Pacto Histórico por encima del líder de la Liga de Gobernantes Anitcorrupción.

Gustavo Petro hizo historia: por primera vez, un candidato de la izquierda será presidente de Colombia. El líder del Pacto Histórico obtuvo el 50,51 por ciento de los votos, mientras que Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó el 47, 22 por ciento. "Hoy es un día de fiesta para el pueblo", celebró Petro, una vez que se confirmaron los resultados. Alberto Fernández celebró la victoria del flamante presidente electo.

Funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos argentinos celebraron este domingo por la noche en redes sociales el triunfo en Colombia de Gustavo Petro, quien fue elegido como Presidente con el 50,88% de los votos en segunda vuelta.

117828c0364585af6f746bccbe4cbf5f

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró como el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos, frente al 47,28 % de Hernández.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró el triunfo de Petro y llamó a seguir "el camino hacia una América Latina integrada".

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, donde añadió: "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".

Fernández aseguró que el triunfo de Petro "convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos".

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, felicitó a la dupla presidencial electa "por el histórico triunfo" y agregó: "El pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida". De Pedro acompañó sus palabras con una foto de Petro cuando era alcalde de Bogotá junto a Diego Maradona. El astro lucía una remera con la leyenda "La paz nos mueve. Bogotá humana".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email