Si Nación acompaña el programa Ahora Alimentos, “operará las 24 horas, los 365 días del año”, adelantó Herrera Ahuad

Provinciales 28 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Será una de los planteos del gobernador en la reunión del jueves con el ministro Scioli, en Buenos Aires. En la agenda figura el estado de situación del desembarco de Beira Río, Hyundai, la extensión del Ahora Misiones +21 y el desarrollo de proyectos productivos y de biocombustible.

El encuentro con el flamante ministro de Desarrollo Productivo servirá para que el próximo jueves, Herrera Ahuad actualice con Scioli, la agenda misionera.

“Venimos trabajando con el ministerio de la Producción en los programas Ahora Misiones, que ya tienen una contraparte nacional. Justamente esa debe renovarse antes del día 30 de junio para que siga la vigencia del porcentaje de la Nación en los descuentos, para mantener el Ahora 41”, recordó el mandatario provincial.

Según dijo Herrera Ahuad, “la idea es renovarlo hasta diciembre, más allá de que los programas Ahora Misiones, con el porcentaje que corresponde a la provincia ya lo hemos garantizado”.

La otra obsesión de Herrera Ahuad, es conseguir beneficios a partir de la reglamentación del postergado artículo 10 de la ley pyme. “Estamos trabajando en un nuevo programa que está circunscripto en lo que hemos solicitado como provincia, luego de la caída del presupuesto nacional, que es la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme”.

Con relación al programa que permita reintegros en las compras de productos alimenticios, el gobernador que “serán unos 30 productos de la canasta alimenticia. Lo estamos estudiando, lo estamos trabajando”.

Pero lo fundamental es que “los consumidores tengan una devolución como tienen los programas Ahora Misiones, en el componente del 21%. No es un descuento impositivo, sino una devolución de porcentaje de algunos productos que, cuando hay asimetrías, no se genera competitividad con los países vecinos. En esos alimentos siempre tenemos distorsión en los precios por un incremento que se dan a nivel inflacionario”.

En consecuencia, la propuesta que elevó la provincia “es que en esa reglamentación del artículo 10 de la ley pyme, queremos comenzar a trabajar en un nuevo programa para Misiones, que esté incluida una canasta de alimentos y que, las compras de los productos se realicen por medio de las diferentes tarjetas que operan en la provincia, ya sea de programas nacionales como el Potenciar, Asignación por Hijo, empleados públicos provinciales y todo aquel que tenga la posibilidad de comprar”.

“Llevaremos la discusión al plano donde el beneficiario sea la persona. Si nosotros vemos que la contraparte nacional es muy importante, la contraparte provincial se amolda al presupuesto de la provincia, no dudaremos un segundo en acompañarlo”, dijo el mandatario. Al tiempo que adelantó que “la idea primaria es que Nación se haga cargo de eso, porque tiene que ver con el artículo 10 de la ley pyme y a los programas de asimetrías entre Misiones y los países limítrofes. Si no se puede dar en forma íntegra, ahí vamos a discutir la contraparte de la provincia”.

Amplia agenda
El viaje a Buenos Aires servirá además “para trabajar con el ministerio de Industria, en el avance de los sistemas productivos no tradicionales, como el procesamiento de la citronela para la producción de aceites”.

“Tenemos en marcha un proyecto de biocombustible para la provincia, a pequeña y mediana escala”, reveló Herrera Ahuad.

Y tras la salida de Matías Kulfas, al frente del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, “debemos retomar sobre la posibilidad de que la fábrica Beira Río venga a la provincia y con el nuevo ministro, que tiene mucho conocimiento de las industrias de Brasil, por su paso como embajador, queremos ver en concreto cuáles son los plazos que se manejan y si Misiones sigue siendo la prioridad”.

También indicó que la charla girará también en torno a “los últimos avances de las gestiones con la fábrica Hynduai, para que desembarque en la provincia”

“Tenemos una agenda importante, seguramente se sumarán a otros temas en materia productiva que vamos a exponer el jueves”, agregó.

Combustible
Con relación al faltante de gasoil que tiene a Misiones como una de las provincias más damnificadas, Herrera Ahuad recordó que “tenemos previsto que para esta semana tengamos la visita de los responsables de YPF en el planteo que le hicimos en materia de incremento de cupo para el sector productivo, especialmente el sector de la yerba mate”.

“Específicamente para el sector de la yerba mate, en una primera etapa”, subrayó el gobernador.

Un mozo de lujo
Las declaraciones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se dieron en el marco de un almuerzo en el que participó en el mediodía de este lunes en Itamebé Guazú.

En la zona del hipódromo, donde se desarrollan obras de infraestructura de viviendas, se ejecuta el programa “Construyendo con Inclusión e Innovación”, que consiste en un plan de entrenamiento para incorporar paulatinamente a tareas de la construcción, a trabajadores con dificultades auditivas.

En un convenio con la Asociación de Sordos de Misiones, la Cámara Misionera de la Construcción y actores públicos, el Estado provincial se involucra “en este paradigma de que no hay trabajo que una persona con discapacidad no lo pueda hacer”, resaltó Herrera Ahuad.

“Es un proceso inclusivo que debemos afrontar en todos los rubros de la administración pública provincial y este es un claro ejemplo de ello”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial

“Vinimos a compartir un almuerzo con los empleados de la construcción y también a destacar este nuevo paradigma que tiene que ver con los procesos inclusivos en todas las áreas del gobierno de la provincia”, resumió.

Posteriormente, el propio gobernador Herrera Ahuad fue quien se encargó de servir uno a uno a los trabajadores de la construcción, quienes disfrutaron de un exquisito pollo al disco con arroz. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email