Asilo clandestino funcionaba en una vivienda de Itaembé Miní

General 29 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Descubrieron un asilo de ancianos sin habilitación en un domicilio del populoso barrio Itaembé Miní luego de un operativo que realizó la división motorizada de la Policía de Misiones el lunes por la noche, mediante el que se constató la presencia de tres adultos mayores que residían en el lugar.

Según el parte policial, en la vivienda había dos mujeres de 93 y 87 años y un hombre de 80 años, que luego de la revisión por parte del médico de la fuerza, se constató que estaban en buen estado de salud general.

En diálogo con El Territorio, Alberto Penayo, defensor del Pueblo de Posadas e integrante del Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores, remarcó: “Este es un lugar que ya estaba siendo monitoreado por el Observatorio, ya estuvimos ahí hace un tiempo y las veces que fuimos oficialmente no habían personas en el lugar. Esta información nos valida a nosotros lo que veníamos sospechando”.

Penayo detalló que el sitio en cuestión es un hogar en el que vive una familia y el asilo sería un “negocio familiar”. No obstante, remarcó el pedido de la inmediata clausura de estos lugares si no cuentan con la habilitación correspondiente como lo estipula la ley.

Según se supo, los ancianos habrían sido retirados del lugar y resguardados por sus familiares, que estaban al tanto de la situación de irregularidad de la residencia.

Hoy a la mañana, señaló Penayo, se hará presente en el lugar personal de Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de la Provincia de Misiones y posiblemente de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, para hacer una inspección de la casa y conocer la situación en las que estaban los ancianos. “Dispondremos las acciones a partir de ahí”, aseguró el defensor del pueblo.

“La policía comunitaria está haciendo lo que le corresponde y nosotros vamos a hacer un abordaje del lugar, vamos a acceder a la identidad de estas personas, hablar con los familiares e iniciar el procedimiento”, agregó.

En Misiones, en base al último relevamiento de marzo pasado, hay 17 instituciones geriátricas habilitadas, de las cuales cinco tienen convenio con obras sociales.

Para alojar a un anciano, dependiendo de los servicios y el estado de salud del residente, tiene un costo de entre 60 mil y 90 mil pesos. Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia recomiendan a las familias tener en cuenta diversos criterios antes de pedir los servicios de unos de estos centros como: exigir habilitación comercial, que debe estar expuesta; exigir que las prestaciones de contrato sean cumplimentadas y escritas en historias clínicas respectivas; visitar habitualmente a sus adultos mayores institucionalizados y preguntarles cómo están o cómo se sienten; velar por el bienestar del residentes y sus necesidades propias.

“Estamos tratando de que la sociedad entienda que no hay inconveniente en que lleven a sus familiares a las residencias, no estamos en contra de eso, pero estos lugares tienen que estar habilitados. Esa es la única forma de que podamos tener un control que va a generar las garantías necesarias”, instó Penayo.

Y agregó: “Este es un tema que dicen que está vinculado al precio, pero nosotros vemos que los lugares que estaban con irregularidades a los que acompañamos a la habilitación cobraban lo mismo”.

La última gran polémica en torno a hogares de larga estancia para ancianos había ocurrido a finales de febrero, cuando la residencia Itatí, en pleno centro de la ciudad de Posadas, fue denunciada penalmente por la familia de una octogenaria que falleció en el lugar, luego de no haber recibido atenciones debidas.

El Observatorio para la Protección, Difusión y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores es multisectorial y además de la Defensoría del Publo de Posadas lo integran el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, entre otras entidades. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email