Tras el trágico incendio en Buenos Aires, brindan recomendaciones para el uso de aparatos electrónicos

General 29 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Los cinco miembros de una familia murieron por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta y de acuerdo a los resultados preliminares de las pericias realizadas en el lugar, el incendio se habría originado en «la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico».

El licenciado en Seguridad de Higiene, Diego Fontana, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Ante todo no hay que preocuparse, lo que hay que hacer es mantener las medidas de seguridad que indican los fabricantes, es lo primero que tenemos que ver cuando se compra cualquier cosa en Argentina. El manual de instrucciones tiene que advertir los riesgos de ese equipo, la precaución y cómo tratarlo también”.

“Tampoco ir a adquirir lo más barato, tenemos que ver y empezar a preguntar qué medidas de seguridad tiene el equipo, cómo se comporta ante una sobrecarga, ante un golpe”, refirió.

Sobre este último punto detalló que el problema que se tiene en Misiones es que cuenta con países limítrofes que suelen ingresar productos que no están controlados bajo algún tipo de norma.

“Después con respecto a todo lo que tiene que ver con la batería, antes era un batería de plomo, la batería de hoy son de litio y pueden ser que vengan falladas de fábrica y no andan de entrada. El problema son otros factores del medio ambiente por donde circula o donde usan o donde ocupan ese equipo”, acentuó.

Fontana recordó que el incendio ocurrido en Recoleta hubo una reacción química exotérmica “que sucede cuando libera mucha energía súbita, violenta, en décima de segundo y libera mucho calor o mucha luz y cuando sucede esto quema todo lo que esté alrededor y es cuando ocurre el principio de incendio”.

“Puede ser que esa batería tuvo esa reacción exotérmica porque falló algún dispositivo de corte que tienen todos los equipos cuando llega a su carga máxima, entonces se sobre calentó y tuvo su proceso químico y al haber combustible alrededor ardió inmediatamente y otro de los agravantes es dejar el equipo cargando de noche sin una supervisión visual”, recalcó.

Recomendaciones

El licenciado destacó que este tipo de situaciones se pueden evitar alejando todo material cercano a los equipos que estén cargando, tratando de tener una inspección visual y cuando se los ocupa levanta temperaturas que no venía levantando es la primera alarma que dice que algo está fallando.

“El consejo sería dejarlo en algo sólido como el piso en mampostería cosa que eso que explota, haga su proceso y queda ahí nomás, no se propaga el incendio. Otro factor es el uso que se le da al monopatín que es para una persona, tiene su kilaje y ya hay gente que va de a dos, forzando el equipo, por ende, eso sería tener un golpe en la zona de la batería y ya es muy propensa a que tenga algún problema y pueda estallar”, sostuvo.

El especialista dijo que en caso de exigir a la batería hay que llevar a un técnico que esté en conocimiento de cómo se hacen los servicios y los controles de baterías.

“En cuanto al clima con humedad y calor entra en el mismo ítem del mantenimiento que le da el usuario que sería en cómo limpiarlo. El agua en todos lados es peligrosa cuando se junta con la electricidad y se empieza a tener falla en el equipo por falso contacto y otra vez volvemos a sobrecalentamiento de esa batería o de ese equipo”, comentó.

Finalmente manifestó que otra cuestión es la calidad de los equipos, “es decir que lo barato no solo sale caro, sino que además es peligroso y lo más importante es que cada vez que van a cargar algo se debe observar y que el entorno limpio, ordenado, alejado de los combustibles y sobre todo que lo haga una persona idónea y que sepa cómo se conecta y desconecta”. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email