El llamado de uno de los detenidos a Claudia Benítez quedó registrado

General 30 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

 El registro de un llamado al celular de Claudia Elizabeth Benítez desde un celular que habría utilizado uno de los dos detenidos por el femicidio que se investiga en el Juzgado de Instrucción 7 de esta capital, se convertiría en una de las evidencias clave para esclarecer el caso.

De acuerdo a fuentes exclusivas consultadas por PRIMERA EDICIÓN, este dato surgió del análisis que se lleva a cabo en varios teléfonos celulares, entre otros dispositivos informáticos, secuestrados en varios procedimientos realizados desde el miércoles 18 de mayo pasado en que fue hallado en un pozo de agua, a siete metros de profundidad, el cuerpo de la taxista de 32 años, ultimado a golpes y puñaladas.

Expertos de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) fueron encargados para la pericia por el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos. Solicitó estudios al celular que llevó a la detención de Franco Jesús Ramos (27), el de la taxista que fue ubicado porque fue vendido y encendido con otra tarjeta SIM (chip) y cuyo titular de línea fue rápidamente interceptado por los investigadores de la Dirección Homicidios. De este procedimiento se llegó a Ramos, como primera sospecha, por ser el reducidor del aparato.

Los dispositivos fueron abiertos la semana pasada y encendidos para recolectar posible evidencia en puntos o temas específicos que solicitó el juez Mattos. Principalmente saber si entre los sospechosos detenidos hay vínculo y si surgen comunicaciones directas en cuanto al femicidio.

Restan los informes de las empresas de telefonía móvil para terminar de cerrar el registro del llamado de Franco a Benítez, dos días antes del femicidio. Con las planillas de llamadas entrantes y salientes, más los rebotes de antena de los IMEI (registro único de cada aparato y línea) se apuntalaría la evidencia y el caso comienza a despejar camino hacia el aprehendido e imputado hasta el momento.

Como lo adelantó este Diario, se pudo saber que el celular de Claudia fue intercambiado por otro aparato de menor valor y seis mil pesos, después del asesinato y el incendio del Chevrolet Corsa, automóvil utilizado como taxi por la víctima fatal.

Esto permitió atrapar a Ramos, bajo la sospecha de haber participado en el asesinato de la mujer ultimada a puñaladas en el cuello y arrojada al agua de la perforación de una propiedad abandonada en Nemesio Parma, detrás del Parque Industrial Misiones, el martes 17 de mayo pasado. Ramos aguardaba en libertad ser juzgado por un hecho similar registrado también en Nemesio Parma pero en 2013: el femicidio de Marina Da Silva.

El miércoles 1 de junio, la SAIC comunicó al juez Mattos que el IMEI del teléfono que poseía Claudia Benítez, un Samsung Galaxy A12, se activó con una “línea telefónica limpia”, por lo que identificaron al titular de la nueva cuenta y procedieron al rastrillaje para ubicarlo.

Investigadores de la Dirección Homicidios ubicaron de inmediato al poseedor del celular. No se resistió a los investigadores y aportó los datos para establecer quién le vendió el teléfono.

De inmediato trascendió el nombre de “Jesús” como el sospechoso y poco después su identidad completa: Franco Jesús Ramos, uno de los cuatro acusados de matar y arrojar a un pozo en Nemesio Parma entre el 18 y 31 de diciembre de 2013 a Marina Da Silva (19), causa que aguarda debate en el Tribunal Penal 2 de Posadas.

Ramos y su amigo Alejandro “Pili” Da Silva, además de Juan Ángel Portal y Omar Rito Ramírez, son los cuatro acusados en la causa elevada a juicio en el Tribunal Penal 2. Pero de ellos, fue Ramos el último al que se lo benefició con el cese de la prisión preventiva. Esto ocurrió en junio de 2020. Todos están encartados por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email