San Vicente: Se entregaron carnets para cobertura de salud a productores yerbateros de la zona

Provinciales 30 de junio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El convenio firmado por el INYM con el Gobierno de Misiones a través del IPS, para la cobertura de salud de los pequeños productores de yerba mate de la Provincia, continúa avanzando. En esta oportunidad, fue el turno de entrega de los respectivos carnets a beneficiarios de la zona.

cac0fcd3830da1d3f47f5decf338b2d0

Este  miércoles 29 de junio, fue una jornada intensa para el Vicegobernador Carlos Arce, el titular del IPS, Lisandro Benmaor y el presidente y el vice del INYM, Juan José Szychowski y Ricardo Maciel, respectivamente, quienes participaron en los respectivos actos realizados en las localidades de:  Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y San Vicente.

eb050c04ce36e264ea19ba2a58774541

Concretamente en la Capital de la Madera, la cita tuvo lugar en la sede de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde ofició como anfitrión, el intendente Fabián Rodríguez, quien dio la bienvenida a los presentes y agradeció el hecho de que a partir de ahora los productores yerbateros de toda la zona puedan contar con la cobertura de salud para ellos y sus familias, poniendo de manifiesto la importancia de este acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate. “El sistema de atención pública que tiene la Provincia de Misiones, es una de las mejores del país y que alcance a nuestros pequeños productores, es algo extraordinario”, apuntó.

29356b70c0c68db4e82120ba690cba66

En declaraciones a Ce Multimedios, el presidente del INYM, José Szychowski dijo “es muy importante y necesario para el sector”, en alusión al convenio para la cobertura de salud de los productores y que está muy satisfecho por ello. En otro tramo del reportaje,  el directivo refirió que la entidad tiene cuestiones centrales en su accionar, “una es la Resolución 170 que regula la plantación, para que el productor pueda seguir viviendo en la chacra, pero también tenga un precio digno, un precio justo”, comentó que esta normativa pone en un plano de igualdad a todo el sector, contra lo que pretendían tres o cuatro empresas grandes, “queremos que hayan miles de productores en igualdad de condicione, que se un gran negocio yerbatero y no que un par de empresas que sean dueñas de todo el negocio, a eso nos enfrentamos”. El directivo fue contundente al insistir en que “el instituto es de los productores y cuando alguien ataca a la entidad, lo está haciendo contra los productores directamente, los directivos somos circunstanciales y si alguien tiene alguna cuestión que aclarar, que se acerque y será bien atendido”, remató.

Audio alocución - Presidente del INYM, José Szychowski:

e399b8616f9336bba6a8bcebe1dee42b

Finalmente, se explayó sobre algunas de las tantas iniciativas que se llevan a cabo, una de ellas es la de instalar en el mercado internacional, el consumo de la yerba mate, como un alimento de cuidada elaboración, beneficiosa para la salud, como también la del Programa “El Mate en la Escuela”.

A su turno, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor, también se refirió a través del mismo Multimedios, a la importancia de llegar con respuestas a los pequeños productores “en un principio alcanzamos a los de 5 has. o de hasta 25 mil kg de producción anual”, El funcionario aseveró que “quienes venimos del palo de la salud, sabemos que en la Provincia contamos con un servicio ejemplar y poder llegar a la familia productora, nos llena de orgullo”.

Audio nota -  Presidente del IPS, Lisandro Benmaor:

1e0ee5f4fde97668d9273b5d2c3b1f54

107464895f769df47caef5af5445e697

En su alocución, el vicegobernador Carlos Arce fue muy directo a los productores presentes “dijo quiero agradecerles la confianza, porque siempre hay dudas, cuando se trata de ofrecerles algún servicio desde esferas gubernamentales, pero sepan que esto es un acto de justicia, es un deuda histórica que tenemos con nuestros productores, la que sabíamos debíamos buscarle una solución, fue entonces que el Gobernador (Oscar Herrera Ahuad), nos convocó a todos para lograr esta respuesta, que los incluya en la cobertura de salud universal, donde debe estar toda la familia misionera. Hoy nuestro Gobernador no pudo estar presente, pero sepan que siempre estuvo preocupado por el productor yerbatero”, 

Audio alocución - Carlos Arce, vicegobernador de Misiones:

Arce insistió en que “esto no tiene letra chica, no tiene aporte alguno, hoy reciben el carnet, mañana inscriben a su familia y ya disponen de la obra social para la salud”, El Vicemandatario, asimismo, agradeció al equipo de trabajo del alcalde local, por la gran convocatoria  realizada, la que realmente fue masiva.

1c603e9de00f8fcc6ce4cdb176aa4b1f

Luego de la finalización del citado acto, los funcionarios y directivos presentes, se marcharon a la localidad de San Pedro, para acompañar la celebración del 142º Aniversario fundacional de esa localidad.

Red de Medios Misiones | Radio Ce Multimedios - San Vicente

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email