Finalizó el rodaje de “Zulma”, ópera prima del misionero Axel Monsú

Provinciales 04 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Finalizó el rodaje de la película “Zulma”, ópera prima del director Axel Monsú, filmada en su totalidad en Misiones y con producción integral de la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra. El film cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-.

Colonia Alberdi y los alrededores de Oberá son escenarios de esta nueva obra misionera que cuenta la historia de Zulma, una adolescente campesina que crece aceptando mandatos de cultura religiosa y patriarcal, hasta que se revela y decide buscar su futuro.

Para el director y gestor cultural obereño, esta película tiene un tinte especial ya que significó volver a filmar en la localidad que lo vio crecer en sus primeros años de vida. Colonia Alberdi, su gente, la cultura y los paisajes nuevamente despiertan en Axel Monsú un magnetismo que ya se vió reflejado en su primer largometraje documental “Origen Chapá” (2014), una obra poética que revela los sutiles hilos de las huellas colectivas en la conformación de un pueblo.

Además, la realización de su primera película de ficción representa para el director un gran anhelo ya que logró filmar en su provincia y junto a compañeros y compañeras que iniciaron la Productora de la Tierra. En este sentido Monsú destacó: “estamos trabajando con las mismas personas, entonces también es muy lindo porque para mí es mi primera ficción, es una ópera prima, entonces soy novato como director y es una alegría sentirme acompañado por un equipo que son tu familia, que son tus hermanos, hay una muy linda convivencia en el set y buen clima”. Y agregó, “estoy feliz de que podamos estar haciendo esto acá en Misiones porque cuando terminé la facu era: ‘o te vas a Baires o qué haces’, y de porfiado me vine para acá y ahí me encontré con un montón de gente de igual de porfiada y con la que empezamos a traccionar el cine y el audiovisual y este arte en distintos aspectos…”.

En la visita a una de las jornadas de rodaje, el presidente del IAAviM, Mario Giménez, celebró que finalmente Axel Monsú haya podido concretar su proyecto cinematográfico, luego de estar al frente del Instituto de Artes Audiovisuales de la provincia entre 2016 y 2019. “Siempre que hablamos de la actualidad del sector audiovisual de Misiones hacemos referencia a lo participativo que fue el proceso, que arrancó con la ley hace muchos años, y que luego tuvo también que atravesar los años de construcción del IAAviM… Quiero resaltar que esta película se podría haber filmado mucho tiempo antes, sin embargo, con una actitud de mucho compromiso, y muy ética por cierto, el director fue postergándola porque entendió que en su momento tenía otra misión que cumplir y hoy, ya fuera de ese rol, está operando desde el sector privado, y está concretando ese proyecto que viene siendo trabajado desde hace tanto tiempo”, señaló Gimenéz.

Treinta profesionales participaron de esta producción desempeñando roles técnicos y artísticos, entre los que se destacan Sergio Acosta, en el rol de asistente de dirección y co-guionista, Guillermo Rovira en la dirección de fotografía, Iñaki Echeberria en cámara, Sol Collantes como foquista, Macarena Rodríguez en continuidad, Lucia Alcain y Juan Ferreira en la producción, entre otros.

El rol protagónico de Zulma es interpretado por la joven debutante misionera Sabrina Melgarejo, al igual que su compañero Alatiel Mulka. El reconocido actor Gastón Ricaud (Chiquititas, Floricienta, Los exitosos Pells, Un año para recordar, Dulce amor, Amar, después de amar, Go! Vive a tu manera, entre otras), también forma parte del elenco principal aportando su gran experiencia.

“Es mi primer trabajo, mi primera película, prácticamente estoy debutando en esta producción como actor”, contó el joven obereño Alatiel Mulka, quien además agregó “el cine no es lo que yo creía, y está bueno, porque por ahí uno tiene una visión de afuera de lo que es el cine, lo que es hacer una película, pero una vez dentro, una vez estar haciendo una película es completamente otra cosa, y la verdad es que por ahí sirve para descubrir si realmente éste es el camino que uno quiere tomar. A mí particularmente me gusta actuar, pero también descubrí que me gusta estar mucho detrás de cámara, ver como se hace la película, así que sí, mucho autodescubrimiento…”. El actor también valoró como parte de su experiencia el compañerismo entre todas las personas que trabajaron en la producción. “Por ahí se sabe que en muchas producciones hay roces y tensiones, pero este es todo un equipo tirando para un mismo lado”.

Para Sabrina Melgarejo, estudiante de la tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá -UNaM-, meterse en la piel del personaje de Zulma y su historia, fue movilizante también en su propia vida. “… Su disconformidad ante ciertas costumbres y querer cambiar eso, ver una nueva vida, quiere ser libre también, tiene que dejar el estudio, es una chica muy fuerte… me está demostrando muchísimas cosas”, expresó la actriz.

La historia de “Zulma”, es fundamentalmente una historia acerca del derecho de los seres humanos a decidir libremente: a la libertad de conciencia y religión, la libertad sexual, a elegir sin sufrir violencia, riesgos o discriminación. En este sentido, Monsú explica que “el gran tema es ese, cómo a veces la sociedad va imponiéndonos cosas que hacen que nos traicionemos, y a veces hace falta como llegar a traicionarse, y a estar dolidos con esa traición para luego darse cuenta y decirnos ‘yo no soy ésto, soy otra cosa’”.

Luego de cuatro semanas de intenso trabajo, el rodaje de la película llegó a su fin. Se cierra de esta manera una etapa de un proceso extenso que inició en 2004 y fue evolucionando hasta obtener en 2015 el premio Raymundo Gleyzer del INCAA y, recientemente, el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Al respecto el director finalizó diciendo:“tener una política pública, tanto en el IAAviM como en el INCAA, hacen posible que esto exista, que tengamos trabajo y que sigamos adelante”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email