Qué es Chiliz, la plataforma para hinchas de fútbol que creció más de 2.000%

Los tokens permiten a los aficionados influir y tomar ciertas decisiones, por ahora acotadas, en su equipo favorito.

General04 de mayo de 2021Redacción RMMRedacción RMM

Una de las plataformas que tuvo un mayor crecimiento este año es Chiliz, destinada a tokens para aficionados al fútbol, que marca un alza de 2.255%.

Chiliz es una plataforma tokenizada que permite a los aficionados al deporte convertirse en “influencers” y tomar ciertas decisiones, por ahora acotadas, en su equipo favorito. Una moneda digital para los amantes del deporte y los eSports.

 La tokenización deportiva permite a los clubes hacer partícipes a sus seguidores de algunas decisiones, involucrando al público de una forma que era imposible hace unos años, ya que no existía la posibilidad de conectar a miles o millones de aficionado en todo el mundo en el proceso de toma de decisiones.

De ese modo, el hincha deja de ser un mero espectador y se convierte en un participante activo.

Los Fan Tokens pertenecen a un equipo o club en particular, su número es limitado y son activos digitales fungibles. Cuantos más tokens posea un usuario, más peso tendrá su voto (ya existe un mecanismo antimonopolio para que nadie pueda acumular una cantidad excesiva de tokens, que se compran o se consiguen como recompensa por algunas actividades relacionadas con el club).

Los aficionados al deporte pueden utilizar sus Fan Tokens para votar en las encuestas que propone cada club respecto a una decisión particular. Como se dijo, por ahora en cuestiones secundarias, como el diseño de las nuevas camisetas. Los Fan Tokens también dan a los aficionados acceso a eventos especiales, contenidos exclusivos y recompensas.

La Juventus fue el primer equipo que organizó una oferta de tokens de aficionado e invitó a sus seguidores a colaborar en la gestión del club. Lo siguieron el Barcelona, el Paris Saint-Germain, el Atlético de Madrid, el Galatasaray y la Roma. En nuestro país uno de los precursores fue Independiente, que en agosto del año pasado lanzó su primera encuesta para que los socios eligieran el mensaje permanente a instalar en la Tribuna Erico del estadio Libertadores de América.

Otros tokens que tuvieron un fuerte crecimiento son HOT (1.865%), MATIC (1.903%) y Aave (70%). Además, Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Uniswap (UNI) y Chainlink (LINK) también aumentaron significativamente en los últimos 4 meses. (Ámbito)


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email