“La gran fortaleza de Batakis es que conoce las economías regionales y las dificultades económicas de cada provincia”, manifestó Ricardo Wellbach

Provinciales 05 de julio de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Los cambios en el Gabinete nacional sucedidos tras la renuncia de Martín Guzmán el pasado 2 de julio tuvieron consecuencias en todas las áreas de la política nacional. En este marco, Ricardo Wellbach, ministro coordinador del Gabinete Provincial, destacó las características de la nueva ministra de Economía Sivina Batakis en su relación con las provincias.

No obstante, sostuvo que “es un momento muy difícil también desde lo político, porque la toma de decisiones del Gobierno nacional se hace con muchas dificultades, lo que genera cierta incertidumbre”.

Por otro lado, señaló que como provincia, Misiones está situada en un país con una gran dificultad económica. En este contexto, nombró a la deuda con el FMI y a una situación económica interna inestable, provocada mayoritariamente por una inflación cada día más alta.

“La economía bimonetaria hace que un sector de la economía, el poder real, tenga expectativas encontradas con el grueso de la población. Los ciudadanos comunes todos buscan desarrollar las actividades mínimas, comer, trabajar, y recrearse. Los mercados, con otros objetivos, dificultan el desarrollo de la economía real”, manifestó Wellbach.

Los exagerados niveles de especulación crean una situación del “sálvense quien pueda”, comentó el ministro. “En lo político, se debe tener una toma de decisiones contundentes y claras, y un plan de gobierno en lo económico, lo que en este momento no se ve. Todos dudamos de todo, y no podemos seguir un camino con certeza”, cuestinó.

Al asumir como ministra de Economía este lunes, Silvina Batakis llamó al desarrollo de una perspectiva federalista que acentúe la igualdad de condiciones entre todas las provincias del país. En este sentido, Misiones tiene una larga historia al momento de exigir una ampliación de este nivel de coparticipación. “La problemática de la coparticipación se puede resolver fácilmente. No es necesario reformar la ley, sino dar una compensación económica para que aquellas provincias con necesidades de infraestructura puedan resolverlas por sí mismas, como se hizo en otros tiempos para otras provincias”, explicó.

El sistema actualmente en uso obstaculiza este proceso al exigir que las provincias esperen por una autorización a nivel nacional para proseguir con sus proyectos. “Hay todo un trabajo permanente para pedir que esas cosas se firmen. Pedimos leyes para que se tenga en la provincia una posibilidad de equiparar con las asimetrías de los países vecinos, y hemos tenido dificultades para que se reglamenten”, afirmó Wellbach. Entre las dificultades nombradas se destaca la de la Zona Aduanera Especial, que fue rechazada por Nación.

Para Wellbach, el proyecto para un país verdaderamente federal comienza desde abajo: “En un país que no es equitativo, pensemos en federalismo. No pidamos que desde el centro sean federales, tenemos que empezar nosotros, las provincias, a asociarnos y trabajar juntos. Primero para articular entre nosotros, y después para tener fuerza al momento de reclamar”, propuso el ministro, poniendo como ejemplo a las provincias del Norte Grande, que este 5 de julio organizarán su 11º Asamblea en Formosa.

El nombramiento de Batakis como nueva ministra supone un “allanamiento” en las relaciones con las provincias, expresó Wellbach. El anterior cargo de la ahora ministra, quien se desempeñó como secretaria de provincias del Ministerio del Interior de la Nación, posibilitará que las necesidades y pedidos de las distintas provincias estén mucho más cerca de los oídos del presidente y, por consiguiente, del Estado nacional.

“Es una mujer con mucha sensibilidad, es una buena funcionaria, y es cercana. Su gran fortaleza es que conoce las economías regionales y las dificultades económicas de cada provincia; sabe sus masas salariales, gastos, quiénes no están endeudados. Creo que allana mucho el camino, conoce bien nuestra realidad”, concluyó, expresando curiosidad por los próximos movimientos de la nueva funcionaria. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email