Presentaron la edición 2022 del Programa "Jueces en la Escuela" en San Vicente

Provinciales 28 de julio de 2022 Redacción Redacción

Este jueves 28 de julio, se presentó en la localidad de San Vicente (Misiones), la edición del corriente año del Programa: "Jueces en la Escuela", que lleva a cabo el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. El lugar de la cita fue el SUM de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

ea72f35e-5d7b-4383-9114-c05dc1d81891

El protocolo, fue encabezado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, la titular del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua y el intendente comunal, Fabián Rodríguez quien dio la bienvenida a los presentes. Se contó con el acompañamiento de: magistrados, funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón entre otros, además de miembros del ejecutivo y legislativo, comunales.

6f6c0ac9f0d7261c58eb161f87fbf553

Es muy bueno que, los jueces compartan estas charlas, que por suerte se fue haciendo habitual en toda la Provincia y que hacen a la actividad institucional de uno de los Poderes del Estado y que puedan llegar a los alumnos de las distintas escuelas, destacó el Gobernador, “es muy bueno entender, cuáles son los canales que tiene la vida institucional de un lugar, un pueblo, una provincia y, también de Uds. y de la familia”, apuntó. En una alocución didáctica, el Mandatario se explayó en las características que tienen los distintos estamentos gubernamentales. Se refirió a las áreas: ejecutiva y legislativa, cuyos integrantes son elegidos por el voto popular y democráticamente, además del judicial.

c1c690bfe4d5b7686a6f27b5b63c031d

Lo importante es el funcionamiento de estos Poderes del Estado, “que no sean compartimientos estancos”, afirmó. Se proponen leyes que son sancionadas por los legisladores, el ejecutivo las aplica y ejecuta y la justicia observa su cumplimiento, “imagínense si no hubiera diálogo entre las partes, sería imposible funcionar. Comentó que envió al Parlamento Misionero, el Proyecto de Presupuesto 2023, “para que los diputados traten ese proyecto, que es lo que nosotros calculamos en cuanto a gastos e inversiones, el Gobierno provincial, en el ejercicio del próximo año”, refirió “pero se trabaja en conjunto, ya que en ese presupuesto está también, lo que le corresponde al Poder Judicial y al Poder Legislativo”.

04c3cffc-8e75-4ac2-99e9-8a2e22a6fe06 (1)

Seguidamente Herrera Ahuad explicó el proceso por dónde pasa el análisis de dicho Proyecto, con sus respectivos ajustes, para luego ser aprobado. “Por eso es importante que se compartan estas charlas explicativas, de cómo se van solucionando las cuestiones que hacen a la vida de una comunidad.”, concluyó.

d97b828576c321d44aab50d93b1093a7

Passalacqua a tu turno, también celebró esta iniciativa, dijo “yo cuando estuve en el secundario, no tuve esta posibilidad, no vino un Gobernador a explicarme esto, ni un vicepresidente de Cámara, ni una Jueza”, es por ello “que este Programa es buenísimo, nos permite la cercanía, de esta manera se entiende cómo funcionan los Poderes del Estado”, aseveró, “somos todos amigos, pero nos controlamos en las funciones y esto no existe en otra Provincia”, acotó.

0f7e70f66f1ad8a0e57674c80883f1a7


 

 Finalmente, Venchiarutti Sartori, agradeció a los presentes y destacó, “para nosotros es un gran honor estar en San Vicente”, explicó que la localidad es la cabecera de la 5ª Circunscripción Judicial, “la más nueva, los benjamines del Poder Judicial” y, volvió a decir, “muchas gracias por venir a escucharnos, pretendemos ser claros en explicar, que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, estamos muy cerca de Uds.”, para continuar con una metodología de diálogo con los presentes, principalmente a los alumnos, en una coloquial alocución de interactuación.

 -El Programa

Esta iniciativa, “Los jueces en la Escuela”, fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de de Misiones y, está recorriendo los establecimientos educativos de los municipios, según una agenda establecida a tales efectos.

6391c450-ac71-4b93-ab8a-bba55a95b3ee

El Programa tiene como objetivo promover la difusión de la política judicial, derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y acceso a la justicia, instando a la participación de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y población en general, además de los alumnos de los últimos años del nivel secundario.

ALOCUCIÓN del Gobernador Herrera Ahuad

ALOCUCIÓN de la titular del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori

ALOCUCIÓN del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua 

(Cobertura: Kity Sosa Solís y Seba Ramos para Ce Multimedios)

Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email