Herrera Ahuad reclamó decisiones “patrióticas” para el sector yerbatero e insistió con la ley pymes y compensaciones por servicios ecosistémicos

Provinciales 10 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El gobernador misionero fue uno de los oradores del ciclo Democracia y Desarrollo que promueve el diario Clarín y que tuvo a todo el arco productivo de la Argentina en la mesa. Expuso el caso Misiones con un panorama del sector yerbatero “donde el productor siempre es el más perjudicado”.

Además, reclamó por el gas natural, la reglamentación del artículo 10 de la ley pymes y pidió un reconocimiento “por el cuidado de la selva” que favorece al clima para producir en el resto del país.

Ante un prestigioso auditórium de economistas, industriales, ganaderos, los empresarios más importantes de la Argentina, miembros del gobierno nacional y los principales representantes de las confederaciones rurales del país, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reclamó por “decisiones patrióticas” para ayudar a las economías regionales y una vez más pidió la reglamentación de la ley pyme y compensaciones por los servicios ecosistémicos que brinda Misiones.

Invitado por el diario Clarín, en el museo Malba de Capital Federal, el mandatario provincial fue uno de los últimos oradores del cuarto ciclo denominado “Desarrollo y Democracia” que este martes tuvo como eje “la importancia de la Agroindustria para el crecimiento” de la Argentina.

Moderados por periodistas del mencionado periódico de tirada nacional, uno a uno fueron exponiendo Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Ianizzotto titular de Coninagro; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas; quienes pidieron un dólar que acorte la brecha cambiaria con una mirada hacia el futuro, saliendo de inmediato de la coyuntura.

En el segundo turno, representantes del sector agroindustrial advirtieron que “la Argentina está desacoplada del mundo” y reclamaron al Gobierno, “exportan sin restricciones”. En ese grupo expusieron, Pedro Vigneau, titular de Maizar; Mario Ravettino, presidente de Argentina Beef Consortium; María Beatríz “Pilu” Giraudo, de Mujeres Rurales Argentinas y Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación Cadena de la Soja.

La tercera mesa tuvo como protagonistas a Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza; Martín Otero Monsegur, de San Miguel Global (producción de frutas frescas); Adolfo Storni, presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos; Alejandro Vigil, de la bodega Catena Zapata e Ignacio Noel, de la harinera Morixe. Todos coincidieron en que la Argentina necesita “agregar valor a sus materias primas para poder generar empleo”

Cerca del mediodía llegó la cuarta y última mesa, encabezada por el flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien instó por más producción, “y debemos salir de las dicotomías estériles que nos inmovilizan”.

Enseguida el diputado nacional Ricardo Buryaille, (ex ministro de Macri) aseguró que “la presión impositiva al campo tiene que ver con una cuestión ideológica” y tras un breve aporte del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fue el turno de Herrera Ahuad quien expuso la realidad misionera en el contexto nacional.

 “Góndola del supermercado del mundo”

La primera frase fuerte que lanzó Herrera Ahuad estuvo vinculada a uno de los tópicos de la charla: Argentina, supermercado del mundo.

“En este supermercado del mundo no puede quedar nadie afuera. Las economías regionales queremos ser por lo menos una gran góndola”, dijo el mandatario de la tierra colorada.

Enseguida, apuntó los cañones contra miembros de la Mesa de Enlace, “a quienes escuché hablar de las economías regionales. Es un canto lindo al oído de un gobernador, porque la venimos peleando hace mucho tiempo”.

Dirigiendo la mirada hacia el legislador de Juntos por El Cambio, Ricardo Buryaille, consideró Herrera Ahuad que “en materia de leyes, una gran solución sería la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme, sobre todo para provincias como la nuestra que tiene la mayor cantidad de pymes de la Argentina”.

“Tenemos dos productos que son únicos en la Argentina. Acá se habló de los 200 años de la genética en materia ganadera, pero la yerba mate tiene más de 600 años. Es anterior a la escarapela”, replicó el titular del Ejecutivo misionero.

“Imaginemos esa economía regional de más de 600 años que no termina de florecer. Y hablo desde la revolución de mayo en adelante. Somos la única provincia que produce yerba mate y té para la Argentina y el mundo”, reiteró ante el auditórium.

 La situación de los productores misioneros

Para hablar del caso Misiones, Herrera Ahuad se explayó en el rubro yerbatero. “La composición de nuestra cadena productiva, tiene más de 12.500 productores. ¿Ustedes saben cuánto cobra un productor yerbatero por un kilo de hoja verde? 46 pesos”.

“¿Saben cuánto vale un kilo de yerba? Entre 600 pesos la más barata y 1000 pesos la más cara. Y al productor le llega 46 pesos”, remarcó el gobernador misionero.

“Este es un problema que lo hemos tenido siempre y es allí donde llamo a las entidades que estuvieron aquí, para que nos ayuden y nos acompañen a los misioneros, cuando tenemos que pararnos ante las autoridades nacionales, peleando el precio para el productor”, reclamó el mandatario.

“En ese componente está la industria, que siempre trata de pagar un poco menos. El otro componente es la góndola. Tratemos de que los consumidores no paguen caro el kilo de la yerba acá en Capital Federal. Y el otro componente es el productor”, agregó.

“Siempre el que más sufre en un laudo de la yerba es el productor. Hoy el laudo está en 46 pesos y se está pagando cerca de 65 pesos en boca de acopio. Hoy está menos de 50 centavos de dólar oficial, el kilo de yerba mate. Esas son nuestras realidades de nuestras economías regionales”, describió Herrera Ahuad.

 De Misiones al resto del país

Tras exponer la realidad del sector yerbatero en Misiones, Herrera Ahuad dijo que “en los paneles uno escucha hablar de decisiones políticas. Yo para mi provincia y para la yerba mate necesito decisiones patrióticas. Porque la yerba mate forma parte de nuestra patria”.

“Pido cuidar y proteger a esos 12.500 productores. Hay más de 100 empresas y molinos y secaderos que conforman el núcleo productivo cooperativo de la provincia”, remarcó.

Para el gobernador Misionero, “avanzar en las economías regionales, permitirá que la mano de obra crezca como toda pyme. Y cuando hablamos de faltante de mano de obra en las chacras, ¿qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo, compitiendo contra un plan social?”.

“No le queda margen al productor para tener un empleado que venga y le corte la yerba mate”, observó el gobernador.

foto-clarin-Herrera-Ahuad  Foto Gentileza Diario Clarín

“Y si a eso le sumamos que el costo productivo de yerba mate, té, tabaco o madera es mucho más alto, porque somos la única provincia de la Argentina que no tiene gas natural. Formosa dentro de poco lo va a tener y nosotros ni siquiera estamos en el proyecto del gas natural de acá a los próximos años”, se quejó.

“El secado de la yerba mate se logra quemando madera. Hay que pagar empleados para cortarla, hay que llevarse por delante bosques implantados. Hay que destruir la naturaleza. Hay que utilizar vehículos con combustible que es más caro. En Misiones cuesta un 10% más caro el combustible que en la Capital Federal”, resaltó mirando a la platea de asistentes.

“Todos esos inconvenientes lo tienen los productores. Si sumamos, no es lo mismo tomar una decisión para una industria en el centro de la Argentina que tiene gas, combustible barato, energía a mucho mejor precio a pesar de que la producimos, porque el daño ecosistémico de Yacyretá está en la provincia de Misiones”, aclaró.

“Cuando ponemos todo ese contexto, nos preguntamos ¿cuánto aporta la Argentina a un sistema productivo regional único, como la yerba mate. ¿Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros deciden dejar de producir yerba mate? Ahí no van a pagar 600 o 1000 pesos el kilo de yerba mate, sino 1500 o 2000 como pasa con los que pagan la yerba que importan desde otro país”, analizó el mandatario provincial.

“Lo mismo pasa con el té. Los insumos están dolarizados Los fertilizantes no sabemos si nuestros productores lo van a poder usar por el costo que tiene. Y ahora discutimos el precio del té”, remarcó.

“ESAS CUESTIONES HACEN A POLÍTICAS DE ESTADO, DONDE SE DEBEN TOMAR DECISIONES. QUE VAN MÁS ALLÁ DE LOS IMPUESTOS. SON DECISIONES PARA PODER MEJORAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES”, REITERÓ HERRERA AHUAD.

“Cinco mil productores tiene Misiones en la Agricultura Familiar. Y más de 800 mil misioneros están consumiendo algunos de esos productos. ¿Se puede ser una

El gobernador misionero fue uno de los oradores del ciclo Democracia y Desarrollo que promueve el diario Clarín y que tuvo a todo el arco productivo de la Argentina en la mesa. Expuso el caso Misiones con un panorama del sector yerbatero “donde el productor siempre es el más perjudicado”.

Además, reclamó por el gas natural, la reglamentación del artículo 10 de la ley pymes y pidió un reconocimiento “por el cuidado de la selva” que favorece al clima para producir en el resto del país.

Ante un prestigioso auditórium de economistas, industriales, ganaderos, los empresarios más importantes de la Argentina, miembros del gobierno nacional y los principales representantes de las confederaciones rurales del país, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reclamó por “decisiones patrióticas” para ayudar a las economías regionales y una vez más pidió la reglamentación de la ley pyme y compensaciones por los servicios ecosistémicos que brinda Misiones.

Invitado por el diario Clarín, en el museo Malba de Capital Federal, el mandatario provincial fue uno de los últimos oradores del cuarto ciclo denominado “Desarrollo y Democracia” que este martes tuvo como eje “la importancia de la Agroindustria para el crecimiento” de la Argentina.

Moderados por periodistas del mencionado periódico de tirada nacional, uno a uno fueron exponiendo Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Ianizzotto titular de Coninagro; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas; quienes pidieron un dólar que acorte la brecha cambiaria con una mirada hacia el futuro, saliendo de inmediato de la coyuntura.

En el segundo turno, representantes del sector agroindustrial advirtieron que “la Argentina está desacoplada del mundo” y reclamaron al Gobierno, “exportan sin restricciones”. En ese grupo expusieron, Pedro Vigneau, titular de Maizar; Mario Ravettino, presidente de Argentina Beef Consortium; María Beatríz “Pilu” Giraudo, de Mujeres Rurales Argentinas y Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación Cadena de la Soja.

La tercera mesa tuvo como protagonistas a Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza; Martín Otero Monsegur, de San Miguel Global (producción de frutas frescas); Adolfo Storni, presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos; Alejandro Vigil, de la bodega Catena Zapata e Ignacio Noel, de la harinera Morixe. Todos coincidieron en que la Argentina necesita “agregar valor a sus materias primas para poder generar empleo”

Cerca del mediodía llegó la cuarta y última mesa, encabezada por el flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, quien instó por más producción, “y debemos salir de las dicotomías estériles que nos inmovilizan”.

Enseguida el diputado nacional Ricardo Buryaille, (ex ministro de Macri) aseguró que “la presión impositiva al campo tiene que ver con una cuestión ideológica” y tras un breve aporte del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, fue el turno de Herrera Ahuad quien expuso la realidad misionera en el contexto nacional.

 “Góndola del supermercado del mundo”


La primera frase fuerte que lanzó Herrera Ahuad estuvo vinculada a uno de los tópicos de la charla: Argentina, supermercado del mundo.

“En este supermercado del mundo no puede quedar nadie afuera. Las economías regionales queremos ser por lo menos una gran góndola”, dijo el mandatario de la tierra colorada.

Enseguida, apuntó los cañones contra miembros de la Mesa de Enlace, “a quienes escuché hablar de las economías regionales. Es un canto lindo al oído de un gobernador, porque la venimos peleando hace mucho tiempo”.

Dirigiendo la mirada hacia el legislador de Juntos por El Cambio, Ricardo Buryaille, consideró Herrera Ahuad que “en materia de leyes, una gran solución sería la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme, sobre todo para provincias como la nuestra que tiene la mayor cantidad de pymes de la Argentina”.

“Tenemos dos productos que son únicos en la Argentina. Acá se habló de los 200 años de la genética en materia ganadera, pero la yerba mate tiene más de 600 años. Es anterior a la escarapela”, replicó el titular del Ejecutivo misionero.

“Imaginemos esa economía regional de más de 600 años que no termina de florecer. Y hablo desde la revolución de mayo en adelante. Somos la única provincia que produce yerba mate y té para la Argentina y el mundo”, reiteró ante el auditórium.

 La situación de los productores misioneros


Para hablar del caso Misiones, Herrera Ahuad se explayó en el rubro yerbatero. “La composición de nuestra cadena productiva, tiene más de 12.500 productores. ¿Ustedes saben cuánto cobra un productor yerbatero por un kilo de hoja verde? 46 pesos”.

“¿Saben cuánto vale un kilo de yerba? Entre 600 pesos la más barata y 1000 pesos la más cara. Y al productor le llega 46 pesos”, remarcó el gobernador misionero.

“Este es un problema que lo hemos tenido siempre y es allí donde llamo a las entidades que estuvieron aquí, para que nos ayuden y nos acompañen a los misioneros, cuando tenemos que pararnos ante las autoridades nacionales, peleando el precio para el productor”, reclamó el mandatario.

“En ese componente está la industria, que siempre trata de pagar un poco menos. El otro componente es la góndola. Tratemos de que los consumidores no paguen caro el kilo de la yerba acá en Capital Federal. Y el otro componente es el productor”, agregó.

“Siempre el que más sufre en un laudo de la yerba es el productor. Hoy el laudo está en 46 pesos y se está pagando cerca de 65 pesos en boca de acopio. Hoy está menos de 50 centavos de dólar oficial, el kilo de yerba mate. Esas son nuestras realidades de nuestras economías regionales”, describió Herrera Ahuad.

 De Misiones al resto del país


Tras exponer la realidad del sector yerbatero en Misiones, Herrera Ahuad dijo que “en los paneles uno escucha hablar de decisiones políticas. Yo para mi provincia y para la yerba mate necesito decisiones patrióticas. Porque la yerba mate forma parte de nuestra patria”.

“Pido cuidar y proteger a esos 12.500 productores. Hay más de 100 empresas y molinos y secaderos que conforman el núcleo productivo cooperativo de la provincia”, remarcó.

Para el gobernador Misionero, “avanzar en las economías regionales, permitirá que la mano de obra crezca como toda pyme. Y cuando hablamos de faltante de mano de obra en las chacras, ¿qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo, compitiendo contra un plan social?”.

“No le queda margen al productor para tener un empleado que venga y le corte la yerba mate”, observó el gobernador.

 Foto Gentileza Diario Clarín


“Y si a eso le sumamos que el costo productivo de yerba mate, té, tabaco o madera es mucho más alto, porque somos la única provincia de la Argentina que no tiene gas natural. Formosa dentro de poco lo va a tener y nosotros ni siquiera estamos en el proyecto del gas natural de acá a los próximos años”, se quejó.

“El secado de la yerba mate se logra quemando madera. Hay que pagar empleados para cortarla, hay que llevarse por delante bosques implantados. Hay que destruir la naturaleza. Hay que utilizar vehículos con combustible que es más caro. En Misiones cuesta un 10% más caro el combustible que en la Capital Federal”, resaltó mirando a la platea de asistentes.

“Todos esos inconvenientes lo tienen los productores. Si sumamos, no es lo mismo tomar una decisión para una industria en el centro de la Argentina que tiene gas, combustible barato, energía a mucho mejor precio a pesar de que la producimos, porque el daño ecosistémico de Yacyretá está en la provincia de Misiones”, aclaró.

“Cuando ponemos todo ese contexto, nos preguntamos ¿cuánto aporta la Argentina a un sistema productivo regional único, como la yerba mate. ¿Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros deciden dejar de producir yerba mate? Ahí no van a pagar 600 o 1000 pesos el kilo de yerba mate, sino 1500 o 2000 como pasa con los que pagan la yerba que importan desde otro país”, analizó el mandatario provincial.

“Lo mismo pasa con el té. Los insumos están dolarizados Los fertilizantes no sabemos si nuestros productores lo van a poder usar por el costo que tiene. Y ahora discutimos el precio del té”, remarcó.

“ESAS CUESTIONES HACEN A POLÍTICAS DE ESTADO, DONDE SE DEBEN TOMAR DECISIONES. QUE VAN MÁS ALLÁ DE LOS IMPUESTOS. SON DECISIONES PARA PODER MEJORAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES”, REITERÓ HERRERA AHUAD.


“Cinco mil productores tiene Misiones en la Agricultura Familiar. Y más de 800 mil misioneros están consumiendo algunos de esos productos. ¿Se puede ser una economía creciente aún ante las adversidades? Si. Somos la octava economía de la Argentina. No tenemos incremento de la frontera agropecuaria de un solo metro porque no lo permitimos”, afirmó.

El panorama que brindó el gobernador de Misiones no terminó allí, porque expuso que, en la provincia, “no producimos maíz, no producimos soja, ni sorgo, ni girasol. No producimos granos. Pero cuidamos nuestro oro verde y nuestra naturaleza”

“¿Quién paga los servicios ecosistémicos de Misiones? Que pasaría si Misiones se lleva puesta toda la selva paranaense. ¿Cómo estaría la Pampa Húmeda, con los niveles hídricos si llegamos a destruir lo único que tenemos que es la selva?, Antes por lo menos teníamos el fondo de la soja, que ayudaba a los intendentes. Ahora no lo tenemos”, manifestó el gobernador.

“TODO ESTO QUE GENERA LA ARGENTINA, DE GRANDES RIQUEZAS, DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, NOSOTROS SOMOS GRAN PARTE DE GENERAR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA QUE ESO SUCEDA EN EL CAMPO. LA MIRADA TAMBIÉN TIENE QUE ESTAR PUESTA EN ESE LUGAR”, REMATÓ OSCAR HERRERA AHUAD.
(Clarín)
 

economía creciente aún ante las adversidades? Si. Somos la octava economía de la Argentina. No tenemos incremento de la frontera agropecuaria de un solo metro porque no lo permitimos”, afirmó.

El panorama que brindó el gobernador de Misiones no terminó allí, porque expuso que, en la provincia, “no producimos maíz, no producimos soja, ni sorgo, ni girasol. No producimos granos. Pero cuidamos nuestro oro verde y nuestra naturaleza”

“¿Quién paga los servicios ecosistémicos de Misiones? Que pasaría si Misiones se lleva puesta toda la selva paranaense. ¿Cómo estaría la Pampa Húmeda, con los niveles hídricos si llegamos a destruir lo único que tenemos que es la selva?, Antes por lo menos teníamos el fondo de la soja, que ayudaba a los intendentes. Ahora no lo tenemos”, manifestó el gobernador.

“TODO ESTO QUE GENERA LA ARGENTINA, DE GRANDES RIQUEZAS, DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, NOSOTROS SOMOS GRAN PARTE DE GENERAR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS PARA QUE ESO SUCEDA EN EL CAMPO. LA MIRADA TAMBIÉN TIENE QUE ESTAR PUESTA EN ESE LUGAR”, REMATÓ OSCAR HERRERA AHUAD.
(Clarín)
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email