En Misiones impulsan la producción combinada y sustentable de resina, maderas y pasturas

Provinciales 11 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la provincia constantemente los productores agropecuarios reinventan sus técnicas a la hora de emprender en nuevos proyectos.

 
Compartimos el trabajo de Roberto Comparin, productor y administrador de la cabaña Doña Magda, quien dispone de una producción combinada y sustentable que cuenta con resina, madera y pastura como alimento. En diálogo con Canal 12 destacó que “siempre intentamos aprovechar  al máximo el metro cuadrado de cada suelo”. 

Producen resina de 250.000 árboles aproximadamente que, cuando lleguen a su tamaño final, los productores dispondrán de toneladas de pino. Al mismo tiempo disponen del sistema silvopastoril para animales que permite que estén sacando miles de kilos de carne por año.

 pexels-katie-mcnulty-2545234-scaled
Así obtienen tres productos rentables de una misma parcela, lo que hace eficiente a la empresa con buen manejo de suelo. 

Una vez que los árboles dejen de producir resina, se venden como madera. Dicha resina en las refinerías se obtienen dos productos llamados Colofonia y Trementina. Gran parte de la producción es exportada a países limítrofes y son utilizados para producir una amplia variedad de elementos como compuestos de goma; revestimientos superficiales; barnices; pinturas; redes de pesca, entre otros.

 pexels-klaus-hollederer-54550-scaled
Comparin dejó en claro que en principio este tipo de producción conlleva una inversión, pero que está conforme con los resultados. “El sistema tiene un costo inicial, pero se recupera en calidad de producción”. Sobre sus estándares de calidad, aclaró: “No buscamos volumen, buscamos calidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email