“El guardián de las orquídeas”, el misionero que le da vida al monte

Provinciales 16 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Dos orquídeas fueron declaradas monumento natural en Misiones y ahora, se aplicará un plan de protección para estas especies. 

WhatsApp Image 2022-08-16 at 8.47.37 AM

 Leandro Martínez trabaja arduamente en la protección y la multiplicación masiva de las plantas nativas, tras la sanción de Ley realizada por la Cámara de Representantes de la Provincia, el experto comentó: «se trató y se aprobó la protección como monumento natural de la provincia de dos especies. Una de ellas es la Zygopetalum maxillare, que hay 17 especies en todo el mundo; y la otra es Isabelia virginalis, que hay solo tres especies y Misiones cuenta con una de ellas», dijo y añadió: «su mayor habitat es en la Zona Norte de la provincia y, la Zygopetalum unicamente habita en un helecho arborescente conocido como el cachí. Esta planta se está perdiendo porque se está sustrayendo este helecho arborescente por los incendios y sequías».

 En tanto, refiriéndose a la labor próxima a realizarse, el orquideófilo manifestó: «a su vez, se trabajó en un plan de reproducción a través del Instituto Misionero de Biodiversidad y, a partir de ahora, se van a trabajar en tres etapas. Una de ellas es la visualización, conocimiento, lugar de origen. El segundo punto es la reproducción masiva y el tercer punto, es la inserción en áreas naturales de la provincia».

 En cuanto a la conmemoración del Día del Orquideófilo Martinez destacó: «se trabajó en el Día del Orquideófilo Misionero que va a ser el 19 de septiembre, cuya finalidad es generar capacitaciones, concientización y reconocer a todas las personas que trabajamos en este noble sistema de cultivo de orquídeas».

 Actualmente, Leandro difunde su trabajo a través de sus redes sociales con el usuario: El guardián de las orquídeas. Allí comparte material y concientiza acerca de la cultivación in vitro de orquídeas nativas y su reinserción en el monte.

Como él mismo lo define, es su “aporte para mitigar el daño de incendios, deforestación y cambio climático”.

 WhatsApp Image 2022-08-16 at 8.47.38 AM

Monumento natural 

Los proyectos fueron presentados por el diputado y actual presidente de la Comisión de la Comisión de Recursos Naturales, Preservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal, Rafael Pereyra Pigerl.

 Uno de los fundamentos a resaltar fue la búsqueda absoluta de la protección de la especie, en razón de que actualmente se encuentran en peligro de extinción por los constantes saqueos cometidos en los montes misioneros para la comercialización tanto dentro como fuera del país.

WhatsApp Image 2022-08-16 at 8.47.39 AM

 «Misiones cuenta con el mayor número de especies que componen en toda la Argentina, que son en su totalidad unas 300 especies. Es una de las familias más grandes del reino vegetal con aproximadamente 30.000 especies en todo el mundo y con mayor disposición en los trópicos», especificaron los Diputados Rafael Pereyra Pigerl y Karen Fiege.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email