Yerba Mate: Respaldo al pequeño productor en la V Fiesta del Cierre de la Cosecha del Alto Uruguay

Provinciales 07 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

"Nosotros defendemos y trabajamos para lograr un crecimiento económico y social con equidad”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional de loa yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, al hablar, el pasado sábado 3 de septiembre, en el acto oficial de la V Fiesta del Cierre de Cosecha del Alto Uruguay, en Alicia Alta, municipio de Colonia Aurora.

 c2f33cbcd7b3d350bb790e363f6a1221

Junto a productores, vecinos, estudiantes y autoridades, Szychowski reivindicó “las banderas de las manifestaciones” conocidas como tractorazos en los años 2001 y 2002, que dieron origen al INYM. “Los productores salieron a las rutas agobiados por la crisis económica, a luchar por un precio justo y por la dignidad de la familia agraria, y esa historia, que tiene 20 años, nos marca el presente y el futuro”, dijo.

El presidente del INYM destacó “el respaldo que brinda el Gobierno de Misiones para sostener esa línea, la línea de la distribución de la riqueza con equidad social” y, en ese marco, recordó la vigencia de la Resolución 170, que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde, y el carnet de cobertura de salud, que se otorga a pequeños productores de yerba mate, siendo beneficiados hasta la fecha más de 2 mil familias.

faea00946d917348d712ac87cc70c743

La V Fiesta, organizada por la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, abarcó, entre el jueves 1 y el sábado 3 de septiembre, jornadas técnicas con el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y un homenaje a Alvaristo Bandeira, 75 años, y a su esposa Liria Ernst, en su rol de productores de yerba mate. El evento incluyó además la Copa Yerbatera, un campeonato de fútbol femenino; y en el polideportivo de Alicia Alta, la expo agroindustrial, espectáculos musicales y el acto central con la presencia de autoridades provinciales, y locales, almuerzo y elección reina.

00b636e9f27b62c081de1bffb8bd1230

Acompañaron el acto oficial, en representación del INYM, además de su titular: el vicepresidente Ricardo Maciel y los directores por la Producción, Claudio Marcelo Hacklander y Antonio Rodríguez Franca, quien además es parte de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay. También participó el diputado provincial Julio Petterson, entre otros. 

-Homenaje a la familia Bandeira 

Como parte de las actividades orientadas a poner en valor a los productores y a la producción de yerba mate, el INYM otorgó a Alvaristo Bandeira, 75 años, y a su esposa Liria Ernst, un reconocimiento por su trabajo en la chacra y por colaborar con las jornadas técnicas en el municipio de Colonia Aurora. 

8ee5c7338e05c00ab4476814cb7aa73a

"Por su trayectoria como productor, por su trabajo serio y compromiso constate con la producción, hacia la comunidad y el medio ambiente, inculcando la cultura del trabajo y transmitiendo valores en su transitar", se lee en el reconocimiento que fue entregado por Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, a la familia Bandeira, el jueves de la semana pasada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email