El Concejo de Posadas propone ampliar la participación ciudadana en la recolección diferenciada de residuos

Provinciales 15 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Concejales plantean la actualización de una Ordenanza para que los vecinos de edificios y propiedades horizontales se sumen al sistema de reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos.

El Concejo Deliberante de Posadas debatirá durante este mes de septiembre, la actualización de la Ordenanza municipal que reglamenta la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El programa que se lleva a cabo en la Ciudad desde el 2014, consiste en la estratégica campaña de concientización y acción urbana para la recolección diferenciada de residuos.

La edil Malena Mazal explicó  que la modificación de artículos consiste en la incorporación de edificios y propiedades horizontales a este esquema sustentable.

 recoleccion-de-residuos-concejo-de-posadas-1-768x512

“Estos actores tienen un rol clave porque nuclean a muchas personas, […] ya que la recolección diferenciada no es una responsabilidad individual, sino que es colectivo”, sostuvo.

De aprobarse los nuevos artículos en la Ordenanza, los edificios y propiedades horizontales tendrán que tener con un plan de gestión interna para la correcta recolección de basura, debido a que la responsabilidad es del vecino hasta que los residuos se saquen hacia los contenedores en las calles.

En este sentido, Mazal manifestó que en la ciudad “siempre estamos acercando información porque entendemos que es un cambio cultural y educativo, porque todos tenemos la responsabilidad de reeducarnos”.

 

Centro Verde Municipal

En Posadas, existe el Centro Verde Municipal, una planta de clasificación de residuos que aporta a la Economía Circular en Misiones. Se trata de un proceso de recolección, descontaminación y restauración, para generar recursos.

Actualmente, “de lo que llega al Centro Verde, solamente el 20% es posible de reinsertarse en nuestra economía circular”, advirtió Malena Mazal. Es decir que el 80% de los residuos en contenedores “están mal dispuestos, porque se mezclan el cartón con la yerba o el yogurt, por ejemplo”, dijo la edil

“Los residuos que generamos podrían ser recursos para emprendedores, es decir que está siendo desaprovechado”, manifestó Mazal, pero confía en que “una vez que la sociedad tenga conciencia del impacto positivo que genera la recolección diferenciada, será muy sencillo volverlo un hábito”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email