INFORME ESPECIAL: El mapa del ahorro en Misiones

General 19 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Ante la crisis inflacionaria, las economías domésticas encuentran en los programas de descuentos, beneficios y financiamientos, una forma de ahorro a la hora de adquirir bienes y servicios. En el siguiente informe, presentamos un resumen de las herramientas más importantes disponibles en Misiones, entre aquellas fijadas por el estado, las entidades bancarias, las billeteras virtuales y determinadas aplicaciones. 

El fuerte proceso inflacionario por el que atraviesa el país, que encuentra a la Región NEA como la más afectada en cuanto a aumentos de precios, obliga a las economías domésticas a incursionar en distintas estrategias necesarias para achicar costos en los consumos cotidianos. En paralelo, tanto el Estado como las entidades bancarias y el sector privado, vienen generando programas especiales tendientes a brindar descuentos y beneficios a las compras de bienes y servicios, como una forma de alentar el consumo.

bancoahora

Actualmente, la gran cantidad de programas existentes abre la posibilidad de ahorrar en prácticamente todos los rubros. Sin embargo, para ello es necesario contar con la información relativa al funcionamiento de cada uno, los días de aplicación, porcentajes de descuentos, bonificaciones y formas de pago. El secreto para lograr un ahorro sustancioso, está también en la correcta combinación de estas herramientas.

Los Ahora

El origen de los programas “Ahora” tuvo lugar en 2014 a partir de una iniciativa del Ministerio de Economía de la Argentina, cuyo objetivo era financiar el consumo de bienes en 12, 18, 3 o 6 cuotas con tarjeta de crédito.

Hacia 2016, la provincia de Misiones adoptó desde su Ministerio de Hacienda, una serie propia de programas Ahora, que buscaban –según el propio organismo- “estimular la demanda de bienes en el territorio de la Provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en plazos, para amortiguar el impacto económico de las asimetrías existentes con respecto a la oferta de los bienes afectados en los países limítrofes”.

WhatsApp-Image-2022-09-17-at-17.41.41-768x472

Hoy, llegando al último trimestre de 2022, la Provincia de Misiones cuenta con los programas: Ahora Misiones, Ahora Canasta, Ahora Bienes Durables, Ahora Iguazú, Ahora Estudiantes, Ahora Mujer, Ahora Turismo, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Patente, Ahora Gas, Ahora Monedero y Ahora Góndola.

Estos programas ofrecen bonificaciones y reintegros que van del 5% al 41%. El más importante es el Ahora Misiones, que actualmente otorga reintegros del 41% y la posibilidad de comprar en hasta 12 cuotas sin interés. Para acceder al beneficio se debe contar con tarjeta de Débito o Crédito emitidas por el Banco Macro, y la lista de comercios adheridos abarca rubros realmente muy amplios, que van desde ropa y calzado, artículos electrónicos, veterinarias, ópticas, pinturerías, baterías para vehículos, entre otros. Funciona los días lunes, martes y miércoles con un tope de reintegro de hasta 10.000 (diez mil) pesos por cuenta.

Dentro del mismo programa, los comercios pueden adherir con reintegros menores (36%, 20% y 15%) y topes de hasta 5.550 (cinco mil quinientos) pesos por cuenta.

El Ahora Góndola, ofrece reintegros del 20% pagando con débito del Macro, y funciona el primero y el tercer jueves de cada mes en todos los supermercados adheridos.

En funcionamiento desde el 15 de agosto, el Ahora Canasta comprende el reintegro del porcentaje del IVA de los productos en los rubros carnicerías, pescaderías y supermercados abonando con tarjeta de débito. Funciona todos los días y reintegra el 17%, con un tope de reintegro de 4500 mensuales en productos de la canasta básica.

Activo todos los lunes, el programa Ahora Bienes Durables permite realizar pagos en 1, 3, 6, 12, 15, 18 o 20 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito de los bancos Macro y Credicoop. Reciben además, un 5% de reintegro las compras efectuadas en comercios son sede principal en Misiones. El límite financiable es de 100.000 (cien mil pesos) por cuenta y marca de tarjeta.

Con carnicerías adheridas en toda la provincia, el Ahora Carne otorga una posibilidad de ahorro del 10% todos los lunes, martes y miércoles, con un tope de devolución de 1000 (mil) pesos por cuenta al mes.

Pensado para obtener beneficios en restaurantes, rotiserías y casas de comida, el Ahora Gastronomía abarca reintegros de hasta el 20% los días viernes y sábados, pagando con tarjetas de débito de los bancos Macro y Credicoop. Recientemente se adhirieron a este programa distintas cadenas de heladerías.

En materia turística, el programa Ahora Turismo también funciona los días viernes y sábados, con reintegros de hasta el 20% y pagos en hasta seis cuotas sin interés en hospedaje y gastronomía. Este programa se complementa con Ahora Iguazú Crédito, cuyos comercios adheridos en Puerto Iguazú, ofrecen reintegros del 25% y el pago en hasta 12 cuotas sin interés.

Con un tope de devolución de hasta 14.000 pesos, el programa Ahora Estudiantes permite el pago de cuotas, matrículas o deudas acumuladas en instituciones educativas del sector privado, con un 20% de reintegro y posibilidades de financiamiento de hasta 12 cuotas.

Sin días ni lugares fijos (los mismos se establecen e informan por vez), el Ahora Gas permite adquirir garrafas de gas de diez kilos a 520 pesos, frente a los 730 que cuesta el mismo producto por fuera del beneficio.

Ahora Mujer es un programa que se lanzó en 2021 y que está orientado básicamente a generar ahorro en consumidoras de productos de la salud menstrual. Está disponible todos los jueves con un 25% de reintegro (20% en caso de comercios con sede central fuera de la provincia) en las farmacias adheridas para operaciones realizadas con tarjetas de débito y crédito emitidas por el Banco Macro.

Y el programa Ahora Patente es una herramienta que permite financiar el monto total de deudas contraídas sobre el Impuesto Provincial Automotor (IPA) en 1, 3, 6 o 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito emitidas por el Banco Macro. Los beneficiarios de este programa reciben un reintegro del 10%.

Bancos

Por fuera de los programas Ahora, el Banco Macro también cuenta con una amplia variedad de beneficios en distintos comercios de la provincia y diferentes rubros.

En tanto, el Banco Nación también tiene descuentos y beneficios, que van desde combustibles de las petroleras YPF y Axion (10% de descuento todos los viernes, en un pago), hasta 35% de descuento y cuotas sin interés en comercios adheridos de los rubros Farmacias, Perfumerías, Jugueterías, Librerías, Supermercados, Comercios de Barrio, Mayoristas, Indumentaria y Combustible, en el marco del programa Semana Nación, que va actualizando sus beneficios cada semana.

El Banco Credicoop es otra de las entidades con un sistema activo de descuentos y beneficios para usuarios de sus tarjetas de débito y crédito. Por ejemplo, en la cadena de supermercados Chango Más, ahorros de hasta el 20% en todos los productos, pagando Tarjetas Cabal Credicoop y un tope de reintegro de 1000 pesos por transacción.

Para el sector pasivo, Credicoop tiene beneficios exclusivos. Todos los martes, personas jubiladas acceden a un ahorro del 20% en farmacias, ópticas y ortopedias , pagando con tarjeta de débito Cabal Credicoop.

Billeteras virtuales, aplicaciones, transportes y programas especiales

También las llamadas “billeteras electrónicas” disponen de beneficios y días de descuento para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios. En el caso de Mercado Pago, la mayoría de los beneficios están relacionados a compras on line, mientras que la billetera Yacaré – que cuenta con numerosos comercios en la provincia- brinda un reintegro de 25% pagando con Saldo Yacaré, todos los días lunes y martes, con un tope mensual de tres mil pesos. Este beneficio se mantendrá hasta fin de año.

Entre las aplicaciones, una de las más utilizadas para el acceso a descuentos es la YPF App, que permite el ahorro de hasta el 15% en la carga de combustibles, aunque para ello se debe ser socio del programa Serviclub y pagar desde el celular usando la aplicación oficial de la petrolera, como una billetera virtual, lo que requiere realizar algunos trámites previos.

En cuanto a programas de beneficios por rubro laboral, en Misiones se destaca la Tarjeta Cultural, implementada por el Ministerio de Cultura de la Provincia, con el objetivo de que todos las personas artistas y trabajadores del sector cultural, adquieran a beneficios y descuentos en comercios de toda la provincia. Algunos permiten hasta el 40% de ahorro. El universo de trabajadores alcanzados supera las cinco mil personas.

En materia de transportes, debe mencionarse que las empresas de media distancia también se vienen presentando herramientas que posibilitan el ahorro a los pasajeros.

Un ejemplo es Crucero del Norte, que actualmente mantiene un descuento del 20% en pasajes para pagos realizados con tarjeta de crédito e incluso con hasta 3 cuotas sin interés.
A los descuentos del sector transporte, se suma la posibilidad que brinda la tercera edición del programa nacional Previaje, que brinda reintegros de hasta el 50% en el rubro turístico.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email