India: en 2023 podría empezar a utilizarse la primera vacuna anticonceptiva para hombres
Salud26 de septiembre de 2022Redacción RMMSe trata del anticonceptivo Risug, cuyo efecto puede durar hasta 10 años. La inyección completó sus pruebas finales y ya es considerada mejor que la vasectomía, siendo menos dolorosa y además reversible.
En aproximadamente 12 meses podría lanzarse un nuevo método anticonceptivo masculino. Se trata de una vacuna cuyos efectos pueden durar hasta 10 años. El Instituto Indio de Tecnología, a cargo del anticonceptivo denominado Risug, completó las pruebas finales y consideraron a la vacuna por encima de la vasectomía, siendo ésta menos dolorosa y además reversible.
Risug es un gel que daña a los espermatozoides individuales evitando que fertilicen un óvulo. La inyección se administra en los dos conductos deferentes, canales que transportan los espermatozoides una vez que han madurado para unirse a los fluidos seminales y formar el semen.
Una prueba realizada en 300 voluntarios en India mostró una efectividad del 97%. Lo único que resta es la aprobación de las autoridades médicas del país. Algo similar ocurre en Estados Unidos, donde se está desarrollando un anticonceptivo masculino llamado Vasalgel.