Misiones: Neumáticos en emergencia, la odisea de los comerciantes

Provinciales 27 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

A partir de las medidas implementadas por las principales fabricas del país, los comerciantes del rubro se enfrentan a las complicaciones del abastecimiento. CE Multimedios habló sobre esta problemática, con un empresario histórico del sector, en la Ciudad de Posadas.

Durante los últimos días, la producción de neumáticos del país se vio golpeada a raíz de las medidas que tomaron las principales fabricas. La firma Pirelli, cuya planta de producción ubicada en Merlo, Buenos Aires, frenó su producción en las últimas horas, debido al faltante de insumos para la producción y un extendido conflicto sindical.

Con el correr de los días, a la media se sumaron las plantas productoras de las marcas Bridgestone y Fate. Frente a una situación de crisis, que afecta a la industria en su conjunto, en este momento, ninguna planta está fabricando cubiertas en todo el país.

  neum2-768x345

Javier Febre, propietario de una casa de venta de neumáticos, ya citada, comentó que hay mucho faltante del producto, es por eso que no se están importando. «No pueden girar los dólares para pagarlos, entonces ya las mismas empresas que mandaron una vez, mandaron dos veces, ya la tercera vez ya no están mandando neumáticos, dado que no lo pueden pagar todavía» detalló.

Consultado sobre el abastecimiento del caso, el empresario aclaró que el faltante ya viene sucediendo desde principio de año. «Hay una problemática hace ya dos o tres meses, en la planta de Bridgestone y Fate, en Buenos Aires, donde los mismos fabricantes están de paro y también eso generó otro inconveniente mas con las gomas que se fabricaban acá en Argentina, o sea, tenemos problemas con las importadas y con las que se fabrican acá» declaró al respecto. 

 neum3-768x311

-La lucha contra la suba inflacionaria y el contrabando

Además de la problemática del abastecimiento, los comerciantes del rubro se enfrentan, hace tiempo, tanto con la inflación a la hora de remarcar los precios, como con el pase ilegal del producto.

«Hace dos meses, de golpe hubo una inflación de un 30%, de un día para el otro, y después todos los meses va amentando un 12 o 15%» comentó Febre.

Pero otro de los frentes que tiene abierto el comercio del neumático, es el pase fronterizo: no solo en Posadas, sino en los diversos puntos de pase en la provincia con los países vecinos. «A nosotros nos impactó mucho el tema de los problemas que hay con las gomas ilegales que están entrando, ya sea por el mismo puente (San Roque González de Santa Cruz), o por el rio, por Puerto Rico, por toda esa zona, que entra muchísimo contrabando» relató.

«Nosotros, por ejemplo, antes vendíamos muchísimo en el interior, lo cual ahora se ha cortado, porque todo lo que se esta abasteciendo es de contrabando», se lamentó Fabre, sobre la fuga de ventas en la provincia. «Es una tristeza para nosotros, que nos pega directamente. En la época de COVID (pandemia), estaba el puente cerrado, y no solamente nosotros vendíamos muy bien, sino la pinturería, el zapatero, la ferretería, todos vendían», agregó sobre el conflicto histórico de los comerciantes locales y el comercio internacional con Encarnación, Paraguay.

-De cara al desabastecimiento

Con el conflicto creciente en las plantas de producción nacional, el abastecimiento de mercaderías quedó estancado y obligó a los comerciantes a jugar las fichas del stock reservado. «Marcas no se consigue ninguna, nosotros estamos abierto y nos estamos comiendo nuestro stock» alertó el comerciante, al mismo tiempo que mencionó la importancia de responder a sus clientes: «tenemos muchas empresas y muchos clientes que tenemos que seguir abasteciendo, por suerte nos agarró con buen stock, pero nos estamos comiendo ese stock lastimosamente».

Pese a las vicisitudes, el empresario enfrenta el momento con preocupación, pero esperanzado en que la situación, en algún momento, se normalice: «medidas no puedo tomar muchas, soy un simple comercio que no puede tomar grandes medidas, pero cerrar, no voy a cerrar, vamos a liquidar todo nuestro stock hasta que consigamos mercadería nuevamente» cerró.

Red de Medios Misiones | Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email