San Vicente en la Provincia de Misiones, celebra 61 años de su fundación – Breve reseña histórica

Provinciales 27 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Guillermo Campos fue el primer poblador permanente desde 1946, pero existieron a su vez otros habitantes en zonas hoy rurales, asentados desde la década de 1920.

 bandera-san-vicente-67 (1)

Por Decreto Nº 3333 del 27 de septiembre de 1961, se oficializa el nombre de San Vicente, “al  “paraje ubicado a la altura del Km 260 de la Ruta Nacional 14 en Colonia Dos de Mayo….”.

 DECRETO-333-3-27-9-1967-impone-nombre-S-Vte-fecha-fundacional

Ya por entonces se venían en masa a poblar la zona, principalmente de la región sur de la Provincia, primero se desarrollo lo que es conocido como el Km 74, contaron los pioneros.

El 21 de mayo de 1967 se remataron los primeros 500 lotes y quintas, que, por orden de la firma Albino Ortman y Tejeda, realizó el  Martillero Público Enrique Albracht. Sucedió un domingo a la hora 13.

A partir de ese momento se fue avanzando en la organización urbana en torno al antiguo “Cruce”, en alusión a la intersección de la RN14 y la hoy RP13 (por entonces 212). Incluso anteriormente el lugar era conocido como “Yerbal Nuevo”

 a44fcffb-80a7-4365-8d18-271c65533cde

En 1969 y ante la negativa por parte del Gobierno provincial de formar una comisión de fomento, se decide que los vecinos creen una Comisión Vecinal, que acarreó consigo Instituciones como la céntrica Escuela 453, entre otras, un primer secundario, el Polivalente N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13),  Gendarmería Nacional (hoy con nivel de Escuadrón 49), la Oficina de Tierras y Bosques, el IPS, la Policía, el Registro Nacional de las Personas y el INTA, más adelante también ANSeS y tantas otras oficinas públicas y delegaciones oficiales.

 0e00e57d-7229-4429-996f-10496b708eb9-768x598

La tan ansiada municipalización la lograron luego de varios pedidos y lucha constante, en el año 1978, por decreto ley N° 1033, del entonces gobierno de facto, que crea la comuna de segunda categoría y nombran como primer intendente al señor Lorenzo Pablo Brodzicz , también por decreto provincial 242/79

La Carta Orgánica sancionada en el año  2013, determina definitivamente como fecha fundacional de la localidad, el 27 de septiembre de 1961, que además coincide con  el día del Santo Patrono, San Vicente de Paul.-

FIESTA-de-la-MADERA-primera-calco-en-1982-2

En octubre de 1982, gestada en el seno de la primera academia de danzas y música local, con el trabajo de docentes y alumnos de citado primer colegio secundario y, la invalorable ayuda de los vecinos en general, se inicia la Fiesta de la Madera, lo que con el tiempo le dio el sello de Capital Nacional de la Madera, inspiró su Escudo y fue simiente de su canción oficial.

Sin dudas, San Vicente nació para crecer y crecer, un fenómeno que solamente se explica desde la férrea entereza de su gente, con muchas circunstancias adversas ocurridas en el medio de su historia, pero siempre sorteadas con Fe y sin bajar jamás los brazos.

Cuenta con escuelas primarias y secundarias superpobladas, incluyendo técnicas y agrarias, lo que cuando no, por la impronta comunitaria, derivó en la segunda Universidad pública de la Provincia, la UNAU,  también alberga una extensión de la UNAM y, de Institutos terciarios de variada oferta educacional, lo que significan un signo de progreso en la formación de jóvenes que abrazan luego una carrera profesional que ya está enriqueciendo a la comunidad  intelectualmente.

 HOSPITAL-de-SAN-Vicente-nuevo-768x575

Asimismo es sede de la 5ª Circunscripción Judicial de Misiones. Tiene un Hospital nivel SAMIC con prestigiosos profesionales de la salud. El desarrollo del agro no tiene pausa y un Parque Industrial en ciernes, apunta a un desarrollo sin techo.

El mensaje que rezaba aquel cartel que una vez vieron los que venían de otras latitudes:  “San Vicente futura ciudad”, se hizo realidad y es hoy una de las más importantes de la Provincia, a pesar de tan solo 61 años de historia y, aunque por supuesto, quede mucho por hacer…..

ESCUDO-de-San-Vicente

———–Qué siente el corazón hoy San Vicente….

Qué puedo decirte en palabras lo que late en las entrañas de tu pueblo

Cómo explicarle a los nuevos, lo que significa tu historia y tu derrotero

Que a lo largo de sesenta y un años transitaron los queridos viejos

Cómo explicarte que hay un camino

con mil anécdotas debajo del pavimento del progreso

lo que comulga sin dudas con la palabra esfuerzo

esfuerzo que viene desde la siembra de los abuelos pioneros

de los hijos y sus hijos, que por ese honor construyendo siguieron..

Cómo hacerte oír lo que se siente desde el alma y bien adentro 

El amor es lo primero….le sigue la fe que impulsan los sueños

El compromiso por no desviar el intento y los brazos unidos y dispuestos

Sesenta y un años de simiente sólida con ansias de un constante crecimiento

Ahí están encerrados los anhelos…..

Por eso festejo hoy y en tu nombre celebro

Por eso  sí quiero decirte y bien henchido el pecho

AQUÍ ME QUEDO MI PUEBLO, AQUÍ ME QUEDO

SOS EL DUEÑO DE MI HISTORIA, SOS EL DUEÑO DE MIS HUESOS

POR ESO AQUÍ ME QUEDO MI PUEBLO……(Ricardo Ramos)

Red de Medios Misiones| Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email