Con una inversión de más de mil millones, avanzan las obras del futuro shopping en pleno centro de Puerto Iguazú

Provinciales 03 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Si bien el monto proyectado al principio era de $500 millones, los vaivenes de la economía hicieron que ese valor se duplicara. El centro comercial tendrá cuatro pisos, más de 40 locales, un patio gastronómico con un balcón con vista a la ciudad y al río. La inauguración está proyectada para fines de 2023, principios de 2024 y se prevé que generará más de 200 puestos de trabajo.

 

Puerto Iguazú, parada obligatoria para todos aquellos que visitan las Cataratas, contará con una nueva opción que promete darle un salto de calidad al turismo en pleno centro de la ciudad y generar nuevas fuentes de trabajo en Misiones.

Se trata del primer centro comercial que tendrá la localidad que alberga una de las 7 maravillas naturales del mundo. Las obras iniciaron en diciembre de 2021 y el edificio ya se levanta en el “El Paseo de los Murales” sobre la Avenida 3 Fronteras, frente a la plaza San Martín.

El shopping será también el primero del Grupo Americano, una empresa dedicada a la actividad hotelera, agrícola y financiera, que tiene varios hoteles en su activo y que decidió apostar en un nuevo rubro, luego de un largo trabajo de análisis y relevamiento.

Santigo Lucenti es el propietario del grupo que lo construye. En una entrevista con Misiones Online, indicó que el presupuesto inicial de la obra era de $500 millones, pero ese número se duplicó y ya supera los mil millones.

 Santiago-Lucenti-696x522

A menos de un año del inicio de la construcción, el joven empresario señaló que, pese a algunos contratiempos, que tienen que ver con el clima y la macroeconomía, las obras marchan en el tiempo estimado y aproximadamente en un mes estará finalizada la parte estructural.

“En unos 30 días, estamos terminando la parte estructural de la obra. Después comenzaría con la cubierta de los techos y eso nos va a permitir empezar todo lo que es mampostería, la parte más fina del proyecto. Y donde no vamos a sufrir tanto la incidencia del clima como para poder trabajar”, detalló.

shopping-en-puerto-iguazu-2

shopping-en-puerto-iguazu

Así será el shopping de Puerto Iguazú

El shopping estará formado por cuatro niveles. Una planta baja orientada a lo comercial que tendrá locales de gastronomía y cafetería. Luego, el primer piso que será el sector de indumentarias y ropa. En la tercera planta estará el del patio de comidas y contará con terrazas y balcones al aire. “Va a ser un lugar muy distintivo del proyecto por la vista que tendrá a la plaza, al río, al nuevo puente entre Foz y Ciudad del Este. En Iguazú es uno de los pocos lugares que va a haber en altura”, explicó Lucenti.

Por último, habrá un cuarto piso con dos grandes salones para eventos, que podrá albergar desde conferencias, hasta shows fijos e inclusive se piensa espectáculos en vivo.

 

40 locales y más de 200 puestos de trabajo
 

Lucenti marcó que el centro comercial tendrá alrededor de 40 locales, lo que ya despertó el interés de “muchas marcas”. Algunas ya solicitaron una pre-reserva y cuatro ya firmaron un contrato.

“Hemos recibido varias solicitudes, que la tenemos como una especia de pre-reserva con el compromiso de más adelante sentarnos a charlar o firmar un algún tipo de reserva. Tenemos el compromiso en la parte comercial de 4 locales que ya tienen contrato. El resto vamos a esperar que la obra esté en un estado de avance más importante como para poder tener también una fecha más certera de la puesta en marcha”, aseguró.

El estado actual de las obras del shopping
El concepto del centro comercial es ir más allá de la típica visita de compras, que no suele llevar mucho tiempo, sino que apunta a la permanencia de las personas en el edificio. “Queremos atractivo que se pueda visitar, permanecer y realizar compras”, graficó. De esa manera, no sólo se piensa en los turistas, sino que será una opción para que los propios vecinos de Iguazú puedan a ir a pasar un momento de ocio durante algunas horas. También está en carpeta un espacio de juego para los niños.

«Apostamos a tres públicos. El local, los visitantes de los países vecinos de Brasil y Paraguay y por último los turistas de los demás países», apuntó.

Con esta inversión se crearán más de 200 puestos de trabajo en Iguazú. “En la parte operativa del shopping serán cerca de cuarenta personas las que hay que emplear. Después tenés la parte de los comercios, los inquilinos de los más de 40 comercios, así que superará los 200 puestos de trabajo”, añadió.

 
Un año más de obra
 

Durante todo el 2022, la economía argentina atravesó por diferentes dificultades que repercutieron de lleno en los proyectos de todos los argentinos. Desde el desabastecimiento de gasoil hasta la renuncia del ministro, Martín Guzmán, que colocó un manto de una incertidumbre y provocó una de las peores crisis que atravesó el Gobierno de Alberto Fernández. La inflación fue el rasgo sobresaliente de este año, con un índice de precios que se espera que supere el 100% interanual en diciembre.

Sin embargo, la obra del shopping en Iguazú logró sobreponerse a ese contexto y se prevé que la inauguración sea entre finales de 2023 y principios de 2024. No obstante, los valores duplicarán a los proyectados en un principio.

“El presupuesto rondaba los 500 millones de pesos y hoy debido al contexto inflacionario se ha incrementado de manera considerable. No a tal punto, pero estaba previsto que algo de esto ocurriera… Al día de hoy se duplicó el monto de inversión y aún nos queda un año de obra, donde van a entrar los detalles. Hay muchos productos ligados al dólar como el cable, el aluminio, vidrio; donde hemos notado incrementos importantes, inclusive hasta más del doble”, manifestó. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email