Gobernador López | Desde el mate hasta cosméticos, inclusive la cerveza: los insólitos usos del jengibre

Curiosidades 05 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La rápida cosecha y las buenas ventas aumentan el interés por este tubérculo. Así lo aseguró Mario Pergher quien se animó a la producción dos años atrás. La actividad tuvo tanto crecimiento que ya tiene su ley de fomento.

Su presencia así como su sabor es inconfundible en el mate. Pero ese no es su único uso: también se lo puede rallar en un wok, esa comida oriental que combina carne con verduras. Incluso para los cosméticos o la cerveza. Así como sus propiedades, los usos del jengibre son variados.

Hace casi dos años que Mario Pergher empezó a apostar por el  jengibre y no se arrepiente. La plantación es similar a la de la mandioca o batata, ya que es tubérculo. Necesita como cuidados la media sombra y riegos, ya que la planta es delicada.

“Se planta en agosto, septiembre, octubre y hasta noviembre para poder empezar a cosechar un año después”, señaló el agricultor de Gobernador López.

“Hoy en día se puede vivir del jengibre, es rentable el precio”, destacó. Solamente hay que producir la cantidad suficiente para satisfacer a los mercados, teniendo en cuenta la cantidad de kilos ofrecidos por la chacra. 

El acceso a maquinaria, elementos de cuidado durante la cosecha y semillas para seguir aumentando la cantidad y la calidad, son algunas de las facilidades a las que acceden los trabajadores rurales ya sea por parte del gobierno provincial o la municipalidad.

Impulso legal



En junio de este año, el Parlamento Misionero sancionó la ley de fomento a la producción de jengibre con el fin de optimizar los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica. El proyecto fue presentado por la legisladora mandato cumplido Liliana Rodríguez -hoy a cargo del Ministerio de Acción Cooperativa- y otros diputados.

La norma busca “posicionar a la provincia de Misiones como principal proveedor de jengibre en el mercado nacional”, había dicho el Diputado Ramón Olsson en el recinto.

Además se creó el Registro de Productores para conformar una base de datos actualizada sobre el potencial, distribución y superficie de los cultivos, y todo dato de interés para la formulación de políticas y programas.


Antiinflamatorio natural

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante; es considerado principalmente una planta medicinal, un antiinflamatorio natural, que en otras virtudes ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos varios. Asimismo, aunque en menor medida, tiene un uso culinario pero en este caso por su sabor picante, fuerte y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

La planta llega a tener 90 centímetros de altura, con largas hojas de 20 centímetros. El cultivo de jengibre en Argentina se realiza únicamente en nuestra provincia, ya que se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos con espacios que ofrezcan mucha luz solar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email