Aumenta el número de personas jóvenes internadas en terapia intensiva: ¿cuáles son las razones?

En las últimas semanas los casos de COVID-19 crecieron de forma exponencial en la Argentina, elevando la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI). En este contexto, la segunda ola del coronavirus generó un nuevo dato preocupante: el incremento del porcentaje de personas menores de 60 años que requirieron internación en cuidados intensivos.

Salud09 de mayo de 2021Redacción RMMRedacción RMM

Según los últimos datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación, al 27 de abril último el 56,3% de las personas con COVID-19 internadas en las UTIs de los hospitales nacionales de la Argentina eran menores de 60 años: el 44,8 % tiene entre 40 y 60 y el 11,5 % entre 15 y 40 años.

En terapia intermedia la situación se repite, con un 40% de ocupación de camas por parte de mayores de 60; un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y un 9,3% al grupo entre 15 y 40 años.

Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes (Partido Justicialista), mostró en su cuenta de Twitter -donde publica diariamente en su cuenta de Twitter datos y estadísticas sobre el coronavirus- que en todo el país los mayores de 70 años pasaron de representar el 48% del total de internados en UTI a principios de 2021, al 30,9% a fines de abril último. En el mismo período, en tanto, los menores de 60 años pasaron de representar el 27% al 39,1% del total de casos. 

Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó en su último informe que el promedio de edad de las personas internadas con coronavirus es de 54 años. La presidenta de la entidad, Rosa Reina, señaló a Chequeado que la presencia de menores de 60 años en terapia intensiva “comenzó a aumentar este año: lo empezamos a detectar alrededor de febrero, y se hizo más evidente con el aumento importante de casos de las últimas semanas”.

De acuerdo con el relevamiento de la entidad -que aclara que se trata de una muestra elaborada en base a datos de 171 UTIs-, al 30 de abril la ocupación de las terapias intensivas era del 87,4% (60,6% correspondientes a pacientes con COVID-19). Según Reina, en la actualidad “aproximadamente el 60 o 70% de los internados por coronavirus son menores de 60 años”.

Ocupacion-UTIs-en-PBA-768x370

Razones de este fenómeno:

Para la OPS este aumento en los casos de internación de menores de 60 años en la región “está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos”. También advirtió que “la permanencia hospitalaria de estos grupos etarios usualmente es mayor comparada con los mayores de 60 años”.

Lautaro de Vedia, ex presidente de la SADI, indicó a Chequeado que el incremento de casos de internación en UTI de personas jóvenes es un fenómeno multicausal en el que influyen el avance en la vacunación de personas mayores -que brinda protección contra la COVID-19 severa-, la mayor circulación de los jóvenes y la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

“Las nuevas variantes son más agresivas o tienen mayor capacidad de difusión”, indicó el especialista, al tiempo que sostuvo que, “a pesar de que la vacunación se está realizando por debajo de lo deseable, hay un porcentaje importante de gente mayor de 70 años y ahora de 60 que están accediendo a las vacunas”. Y agregó que las conductas sociales “también influyen” en la mayor hospitalización de personas menores de 60 años.

En el mismo sentido, Farina señaló a este medio que el aumento de internaciones de personas jóvenes está relacionado con “la aparición de nuevas variantes, principalmente la de Manaos -que ha mostrado mayor contagiosidad y letalidad en los jóvenes- y la vacunación en los mayores de 60 años y más aún en los mayores de 70”.

Pero afirmó que la causa “más importante” para explicar el fenómeno es “el tipo de actividades sociales que realiza este grupo etario: el verano se vivió como en la prepandemia, con las mismas actividades. Aunque hubo mayor uso de barbijo, se realizaron reuniones sociales y eventos casi masivos. El cansancio llevó a que no se cumplieran las medidas de prevención y se dispersen más aún los contagios y los casos graves”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador asistente del Conicet e integrante del comité de expertos que asesora al gobernador bonaerense Axel Kicillof, consideró que, si bien “varias razones explicarían este fenómeno”, es clave el avance de la vacunación a personas mayores.

“Tenemos 2 o 3 veces más contagios que el año pasado, entonces vemos 2 o 3 veces más jóvenes internados, pero no vemos 2 o 3 veces más mayores internados por la protección que les otorgó la vacuna”, señaló, al tiempo que afirmó que, “de haber ocurrido el incremento de casos previo a la vacunación de mayores, hubiera sido un desastre total”.

Chequeado.com

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email