«Pará Rovái»: música y danza por la diversidad cultural en el Teatro Lírico

General 13 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En el marco de las actividades por el «Día del Respeto por la Diversidad Cultural», se estrenará la obra «Granadero Chepoyá», de Karoso Zuetta y Nerina Bader. También serán parte de la velada el grupo Tavá Mirí y la Compañía de Baile de Tiki Vangeli. La cita es este domingo 16 a las 20 hs. con entrada libre y gratuita.

 El 12 de octubre de 2010 se produjo una modificación significativa en la denominación de la conmemoración del 12 de Octubre, que dejó de llamarse «Día de la Raza» para adoptar el nombre del «Día del Respeto por la Diversidad Cultural». Con el objetivo de promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios, este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de la «Conquista de América» para dar paso a la interpretación y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que forman parte, aún hoy, de la construcción de nuestra identidad.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, cada 12 de octubre se rememora la heterogeneidad cultural de las naciones. Por esto, el Parque del Conocimiento ha elaborado un concierto multimedial y multidisciplinario inspirado en todos los matices que simbolizan Nuestra América y, particularmente, los de esta región. A partir de la polirritmia nativista y misionera, donde se destaca el arte sonoro de los pueblos originarios, la impronta regionalista se manifiesta en un repertorio seleccionado especialmente para conmemorar esta fecha con canciones de autor, interpretadas tanto por solistas, dúos y tríos de voces, como por escenas en las que participan distintos bailarines.

DANZAS, VOCES Y SONIDOS PARA REMEMORAR LA HISTORIA
El espectáculo «Pará Rovái» tendrá su función este domingo 16 de octubre a las 20hs. en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Estará a cargo del área de Patrimonio Regional junto a los artistas del elenco de Karoso Zuetta y Nerina Bader, quienes han elaborado este emotivo homenaje sobre el «Día del Respeto por la Diversidad Cultural», conformado alrededor del estreno de la obra «Granadero Chepoyá». Mediante una puesta en escena singular, se invita al público a rememorar y recuperar a través de los sonidos y las voces una parte significativa de los antepasados que constituyen a la cultura regional. Por su parte, El grupo Tavá Mirí se hará presente en la gala con su impronta nativista y, desde la danza, la Compañía de Baile de Tiki Vangeli representará la música a través de los movimientos.

 para rovai

La poética del «Pará Rovái»
Este término significa «cruzar el río» en el momento en el que el agua  atraviesa los afluentes, cuando adquiere ese efecto de amplificar el sonido, trasladar a la distancia aquellas reminiscencias que fluyen desde la historia de nuestra tierra.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email