Covalencia Femenina para sensibilizar sobre la violencia de género

Provinciales 19 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Asociación de Actores y Actrices junto a Huellas de Género, presentó la muestra en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. Alrededor de 300 personas se acercaron a disfrutar de la feria de emprendedores, las cinco obras de teatro y los espectáculos musicales.

Este proyecto hecho por y para mujeres misioneras se presentó durante tres días para mostrar a través de cinco obras, lo vivido. Es importante recordar que desde Covalencia Femenina buscan sensibilizar, concientizar y prevenir la violencia de género a través del teatro. De la muestra también participaron los grupos locales Agua de Río y Las Magnolias relataron sus vivencias.

Al respecto, desde la organización de Actores y Actrices delegación Misiones junto a Huellas de Género estima que alrededor de 300 personas asistieron al evento en el que hubo show en vivo con artistas emergentes y de destacada trayectoria como Berenice Texeira. Pero también, una feria de emprendedoras y muestra de trabajos de artistas plásticas locales.

En este sentido, el teatro se transformó en una herramienta fundamental, un lugar seguro, de contención y fortalecimiento para sus integrantes. Es un puente para seguir trabajando en la concientización sobre la violencia de género y discriminación a las mujeres. 

En relación a la presentación de Covalencia Femenina, María Fernanda Fedeli en diálogo Canal 12 manifestó: “Fue una experiencia muy positiva que contó con el acompañamiento de la gente que está conociendo lo que venimos haciendo, desde la Asociación de Actores y actrices junto a Huellas de Género”.

imagen_2022-10-19_192707878

Además, Fedeli destacó el potencial de este proyecto que está en crecimiento. “Tiene un valor discursivo muy importante porque tiene que ver con la prevención y el tratamiento de las situaciones de violencia en Misiones”.

imagen_2022-10-19_192744575

La presidenta de Huellas de Género volvió a remarcar la importancia del Teatro en lo personas, para cada integrante. “En los talleres hallaron un espacio de contención, fortalecimiento y aprendizaje en conjunto. Las técnicas que aprendieron en los talleres sirven para la vida cotidiana”.

imagen_2022-10-19_192824449

Por otro lado, mencionó que, si bien aún no recibieron el subsidio de Nación, pudieron realizar la muestra Covalencia Femenina. “Salió a pulmón con fondos de ambas asociaciones y el gran compromiso de todas las que participaron”, precisó.

Esta propuesta fue presentada y seleccionada en la tercera edición del Programa Festivales Argentinos, una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. El objetivo es potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

Sobre la Feria de emprendedoras manifestó que, en el marco de una crisis a nivel nacional, “estos espacios sirven para producir, generar y hacer visible los productos artesanales y lograr algo de ingreso para los hogares“, aseguró la organizadora.

De cara a próximas presentaciones, comentó que además de mejorar y potenciarse buscan “tener más respaldo de otras instituciones. Por eso, ya tuvieron conversaciones con una fundación que trabaja con la comunidad hipoacúsica, entre otras”

M.E.D




Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email