Autoridades provinciales acompañaron actividades de concientización contra el cáncer de mama en El Brete

Provinciales 24 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En Posadas, el Gobernador acompañó la Maratón Rosa junto al vicegobernador Carlos Arce, funcionarios y diputados provinciales. El evento fue organizado por la Fundación Actitud Misiones y contó con la colaboración de instituciones de la salud pública. El objetivo es visibilizar la importancia de realizar los controles para la detección precoz del cáncer de mama.

El sábado, más de 1000 personas participaron en la Maratón Rosa que se realizó en la Bahía El Brete. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió al evento que busca comunicar la importancia de los controles preventivos anuales y las diferentes opciones de estudios que ofrece el sector estatal de forma gratuita y el sector privado a través de las obras sociales. También, participó junto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el IPS y la Subsecretaría de la Mujer en la entrega de menciones especiales a las participantes con mejores resultados de la carrera.

El mandatario agradeció a la fundación organizadora del evento y remarcó que son actividades que se desarrollan en toda la Argentina, pero que especialmente en la provincia se toman con una enorme responsabilidad por parte de las instituciones que tienen el compromiso de luchar contra el cáncer de mama, “lo más importante es cuando uno puede coordinar diferentes instituciones del sector privado, acompañar con las instituciones públicas y el Gobierno de la provincia”, aseguró.

“Todos estamos en una misma línea de concientización, porque si trabajamos con un fin común, el resultado es el beneficio para las mujeres con algo tan sencillo como la concientización del cáncer de mama, estamos para visibilizar esto”, enfatizó. “Una sociedad va a crecer y se va a desarrollar, en tanto más prevención tenga de las diferentes enfermedades, porque sabemos que previniendo se logra un mal menor”, añadió.

  3-14-768x513

 2-14-768x513
 
Asimismo, rescató el rol del Instituto Misionero del Cáncer, creado por ley provincial y único en el país. Señaló que “estos eventos de concientización son para que ninguna mujer llegue con un cáncer de mama avanzado a una institución como el Instituto del Cáncer. Sin embargo, esta institución es el faro que ilumina y que genera en cada una de aquellas personas que tienen la enfermedad, la esperanza y la expectativa de poder curarse”.

Por último, celebró que diversas instituciones deportivas se hayan sumado a lo largo de mes a la concientización de la enfermedad y sostuvo que “esta adhesión se da siempre que hay empatía y, para que haya empatía, tiene que haber una coincidencia en que el objetivo en común sea un fin noble para el sector público y el privado”.

Entre los asistentes al evento estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; la presidenta de la Fundación Actitud Misiones, María Alejandra Méndez; la presidente de la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski, Amanda Szychowski; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el diputado provincial, Martin Cesino; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y el presidente del INYM, Juan José Szychowski entre otras autoridades.

Concientización, deporte y conjunción política privada

Como todos los años, en el marco del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, que se celebró el pasado 19 de octubre, la Fundación Actitud Misiones realiza la tradicional Maratón Rosa. El evento registró más de mil personas inscriptas para las carreras de 5K y 10K, la cual tuvo inscripción gratuita pero con el aporte de un alimento perecedero. A eso se suman las personas que participaron de la caminata de 2.5K. Durante la misma se repartió folletería y material informativo de diferentes instituciones, empresas y organismos del Estado que acompañan a la fundación organizadora.

  5-6-768x513

 4-12-768x513
 
Desde el 2004 y de forma ininterrumpida, la fundación realiza en octubre estas jornadas y hace 5 años se sumó la maratón. El objetivo es concientizar a las personas sobre la importancia de hacerse los controles e instalar la recomendación de comenzar con las mamografías a partir de los 35 años y desde los 40 realizarlas anualmente. Además de promocionar toda la infraestructura con la que cuenta la provincia para el acceso gratuito a diferentes estudios de prevención.

Al finalizar la carrera se realizó una ceremonia de premiación para los ganadores de la maratón, además de sorteos para el público y los participantes en general. Igualmente, como todos los años, además de las carreras, se realizaron clases de zumba y otras actividades de concientización. Allí estuvieron todas las organizaciones, especialistas, pacientes y familias con un común denominador: luchar contra el cáncer a través de la prevención.

Vale destacar, que la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski se suma a la Campaña #saberquesepuede de Actitud Misiones con la donación de 100 vouchers de mamografías sin cargo para mujeres mayores de 40 años, que no se hayan realizado una mamografía en los 6 meses previos y que no cuenten con obra social.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email