OPINIÓN – “El don de la perseverancia”

Provinciales 24 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Tras la ardua insistencia del Frente Renovador de la Concordia, se logró incorporar en el Presupuesto Nacional 2023, que se faculte al Poder Ejecutivo a crear la Zona Aduanera Especial para Misiones.

“Persevera y triunfarás”, es tal vez una de las frases más citadas en la historia de la humanidad. De este adagio universal; perteneciente al extraordinario filósofo, político y escritor romano Séneca, se deduce que la acción de perseverar es una virtud, que puede llevar a la persona hacia el éxito en un ámbito donde se ha propuesto un objetivo determinado. Las personas perseverantes son aquellas que a pesar de los obstáculos que se interpongan en el camino entre su objetivo y la meta a alcanzar, continúan trabajando y realizando acciones para lograr lo que desean.

Dijimos que la perseverancia es una virtud, por lo tanto no tiene aspectos negativos. Es tan importante que se relaciona estrechamente con otras virtudes, como la sabiduría, atento a que el perseverante sabe lo que quiere, cómo concretarlo y tiene muy en claro el fin que persigue y con la generosidad que lleva a cabo la acción porque entrega en la medida de sus posibilidades todo su esfuerzo en alcanzar el objetivo que se propuso.

Esta virtud como acción, es sinónimo de constancia, persistencia, tesón. En su motivación de autoconfianza, amor propio, voluntad, ánimo, estoicismo y resiliencia. Este último término ha sido incorporado por la psicología moderna y significa la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, como así también de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

Además, forma parte de la perseverancia en el ámbito religioso, el mantener una permanente fe en Dios. De allí que en la santidad es donde más se demuestra y resalta este don, ya que muchos santos y religiosos han sido mártires de su fe, pagando con sus vidas su firme e inclaudicable amor a Dios. Lo mismo ha ocurrido con héroes y hombres que han muerto por defender y luchar por sus ideales.

En el mundo actual, si bien la perseverancia mantiene un lugar elevado entre las virtudes y dones, también es cierto que ante la progresiva pérdida del sentido del esfuerzo se está instalando el “facilismo inmediato”, que no es otra cosa que procurar lograr lo deseado lo más rápido posible y con el menor esfuerzo.

img-3-blog-768x291

(Ases)

-Coherencia política

Si hay algo que ha demostrado el Frente Renovador de la Concordia Social desde su conducción, es coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Es ese un importante activo que ostenta el espacio político liderado por el Ing. Carlos Rovira. Decir y hacer. Palabra empeñada, compromiso cumplido. La razón de ser del Proyecto Misionerista es cumplir y hacer cumplir lo que dicta el soberano, el único sujeto legitimado para impartir órdenes a la clase política misionera. El misionero debe ser el beneficiario directo de cada acción, de cada gestión, de cada política pública siempre. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia hace honor a los designios del pueblo misionero.

La semana pasada, una vez más, se cumplió lo que se prometió en todo momento a los misioneros. No claudicar en la lucha por las reivindicaciones históricas y mantener más vivos que nunca los sueños inspiradores del Misionerismo.

Gracias a arduas gestiones del Gobernador Herrera Ahuad, el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira y el bloque de diputados nacionales misioneristas, se logró incorporar en el Presupuesto Nacional 2023 que se faculte al Poder Ejecutivo a crear una Zona Aduanera Especial para Misiones. Conjuntamente, se consiguió que se contemple un paquete de obras millonarias de vital importancia para el desarrollo de la provincia y que en un primer momento no estaban en el cálculo. Con los incesantes planteos y gestiones del Gobierno provincial, se sumaron de esta manera nuevas obras de energía eléctrica, rutas, escuelas, viviendas, comisarías, redes de agua y cloacas que serán desplegadas a lo largo de los 77 municipios.

No se puede soslayar la tarea desplegada por el equipo misionerista, que tras meses de trabajo, preparando carpetas con detalles y números, puso al alcance de los funcionarios del Ejecutivo Nacional y los legisladores del Congreso todos los fundamentos que demuestran que Misiones es diferente por su geografía, por su ubicación, sus límites (más del 90% de frontera internacional), su población y por la injusta coparticipación que recibe (lo cual no se condice con lo que aporta la séptima economía del país a la Nación)

Rovira-y-Massa-768x852

La negociación fue muy difícil, máxime cuando los legisladores misioneros que responden a las fuerzas nacionales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se desentienden totalmente de este tipo de gestiones que se realizan en nombre del pueblo misionero. Durante el debate en la comisión de presupuesto, Rovira dio una instrucción tajante: si los pedidos de Misiones no estaban en el proyecto, los diputados renovadores no acompañarían y se retirarían de la reunión. El peso de la postura fue tal que los representantes del resto del país tuvieron en cuenta la voz de los misioneros.

En ese sentido, una vez confirmada la incorporación de los pedidos de Misiones en el dictamen de la Comisión de Presupuesto, Rovira expresó en su cuenta de Twitter: “Agradezco en nombre de los misioneros al Ministro de Economía Sergio Massa por el cumplimiento de su palabra al incluir innumerables obras para el desarrollo de Misiones, particularmente la zona especial aduanera, que presentara y defendiera en soledad, la representación de la Renovación en el Congreso Nacional”.

También en la misma línea, el Gobernador misionero manifestó su agradecimiento y destacó la “generosidad política sin mezquindades en beneficio de los misioneros”.

 cr7X5jH-_400x400

-Una mentira cada vez más difícil de sostener

Como sucedió en ocasiones anteriores, los diputados de la grieta (tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos), en una nueva muestra de obediencia a los mandatos partidarios impartidos desde el país central, no acompañaron las gestiones de los renovadores. Al igual que el año pasado, donde los aporteñados Arjol, Schiavoni y Klipauka votaron en contra del Presupuesto 2022, vedando a Misiones la posibilidad de contar con más de 96 mil millones de pesos en obras de infraestructura, la historia se volvió a repetir.

Los niveles de mezquindad son tan altos que lo único que se observa de la oposición es una descomunal pelea interna para ver quién será finalmente el candidato a Presidente en el país y a Gobernador de Misiones en el venidero 2023.

Si algo faltara al espectáculo circense brindado por Arjol y compañía, es el desopilante twit del delfín del Gobernador correntino Valdés en donde afirmaba “logramos en el Presupuesto 2023 la incorporación de obras para Misiones por más de 5.000 millones que solicitamos semanas atrás, con una visión para el desarrollo de nuestra provincia”. Un verdadero disparate que generó la inmediata reacción de Luis Pastori. El ex dirigente radical e hijo de uno de los grandes referentes del radicalismo misionero, que anunció semanas atrás su pase a la Renovación, fustigó con dureza a Arjol, también vía Twitter, tildándolo de mentiroso. “Me alejé de la UCR por esto. Descarada mentira vs evidencia. Cero gestión, menos aún aporte/logro de los diputados de JxC Misiones” exclamó el joven contador.

Queda claro que la gran sangría de dirigentes que está sufriendo el radicalismo local se debe en gran medida a la gran disconformidad que existe con las acciones desplegadas por dirigentes de la talla del diputado nacional con aspiraciones a la gobernación en donde se puede observar una clara incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Por Nicolás Marchiori (Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político – CAEP Colombia).-

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email