Brasil: Lula presidente

Mundo 31 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lideraba el conteo de votos en el balotaje con el 50,90% frente al 49,10% del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando se han escrutado el 99,99% de los votos.

 

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil, después de ganarle este domingo 30 de octubre al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

Cuando el escrutinio superaba el 98% de los votos escrutados, Lula Da Silva posteó en sus redes sociales una imagen de su mano sobre la bandera de Brasil y una sola palabra: «Democracia».

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, comenzaron a conocerse poco después de que cerraran los centros con urnas electrónicas, a las 17.

  635e7f09ae001_1200-768x432

Después de que Bolsonaro insistiera durante la campaña en sus cuestionamientos al proceso electoral, lo que hizo temer que no reconociera el resultado en caso de derrota, el presidente dio indicios esta semana de que lo respetará: «No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia», dijo.

El balotaje entre el mandatario Jair Bolsonaro y su rival Luiz Inácio Lula da Silva en un balotaje histórico, estuvo marcado por el escándalo generado por operativos en las rutas que demoraron a votantes del líder opositor.

Esta segunda vuelta corona una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, que incluyó ataques en los que murieron varios seguidores de Lula a manos de partidarios de Bolsonaro. Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

  635ef078ec84f_1200-768x432

Las mesas cerraron a las 17 (la misma hora en Argentina), después de estar abiertas desde las 8 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

 Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego «un modelo de país y de vida, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer «si Dios quiere» y «por el bien de Brasil».

La Policía Caminera se vio envuelta en un escándalo al instalar más de 540 operativos en rutas, especialmente en el noreste del país, con el que bloquearon el paso de muchos electores del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

  635e6370c0250_1200-768x432

-El escándalo con la policía que marcó la jornada electoral

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques, que había publicado en Instagram un mensaje en apoyo a la reelección de Bolsonaro.

El funcionario fue convocado de urgencia al Tribunal Superior Electoral, cuyo titular, Alexandre de Moraes, ordenó el cese de las operaciones entre las 15.30 y las 17, es decir, hasta el fin de la votación.

Políticos del PT de Bahía denunciaron que diputados y senadores fueron parados porque llevaban adhesivos con la cara de Lula.

  635efbe183731_1200-768x432

-150 millones de electores

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

  635ef1108c6ad_1200-768x432

El presidente, de 67 años y en el poder desde 2019, se presenta como el paladín de los valores familiares tradicionales, opuesto al aborto y al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral.

Tenemos «expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde», dijo Bolsonaro luego de votar en una escuela del oeste de Río de Janeiro.

 635d88515b446_1200-768x432

El expresidente Lula, de 77 años, votó una hora y media más tarde en una escuela del cordón industrial de San Pablo.

«Esta elección no define solo un modelo de país, sino que define un modelo de vida para los brasileños», sostuvo, vestido con una guayabera blanca, luego de salir de la misma escuela donde se votó a sí mismo por primera vez para presidente en 1989.

  635ef79128456_1200-768x432

«Por eso, es la elección más importante de mi vida, por un proyecto para que la democracia sea vencedora», agregó.

El veterano líder de izquierda abogó por relanzar el proceso de integración sudamericana y latinoamericana, reforzando el Mercosur y recomponiendo a la Unasur para poder negociar con las grandes potencias en pie de mayor igualdad.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email