Desde Capioví, “Araucaria” ganó el concurso “Mate Rock 2022”

Provinciales 31 de octubre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con un Anfiteatro El Brete colmado de público de todas las edades, la edición 2022 del Mate Rock tuvo a la banda ganadora que grabará su CD: Araucaria.

El certamen de bandas de música estuvo organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Cultura de Misiones. De esta manera, el grupo oriundo de Capioví contará con financiamiento para grabar su disco en los estudios Tierra Soñada, para luego masterizar el material en el Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) en Tecnópolis, uno de los más avanzados del país.

Además, y como sorpresa para todos, merced a los vínculos generados desde el Ministerio de Cultura con productores del eje cultural guaranítico, que hermana Paraguay con el NEA argentino, Araucaria, como ganadora del Mate Rock, ya está incluida en la grilla de la próxima edición del Taragüí Rock, el evento musical de mayor envergadura del NEA.

En paralelo a la grabación del disco de Araucaria, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, y gracias a un convenio con el INAMU, se grabará un segundo disco, que contendrá canciones de todas las bandas finalistas.

La tarea del jurado (compuesto por Polo Peralta, Natalia Chavez, Selene Valie y los Alejandros Batalla y Ojeda) no fue sencilla, ya que las ocho bandas mostraron una destacada calidad interpretativa de temas propios y un despliegue escénico que entusiasmó a todos los que acudieron a la cita. Así, el escenario del Anfiteatro El Brete fue testigo de las presentaciones de “Lente”, de Puerto Esperanza (Región Norte), “Flotando en el Jardín”, de Candelaria (Región Sur), “Araucaria”, de Capioví (Región Río Paraná), “DeadGone”, de Oberá y “Manukas”, de Alem (Región Río Uruguay) y “D’ la Nada”, “Mostro” e “IRIS”, de Posadas (Región Capital).

“Fueron más de 190 bandas que se anotaron para participar”, recordó Joselo Schuap.

 

Ya tienen canciones y nombre

“Acá ganamos todos”, aseguró dijo Quique Borches, cantante de Araucaria quien agregó: “Esto es una caricia para el alma. Ser reconocido por algo que generamos para nosotros es algo que no tiene palabras. Valoro que tanta gente de la capital nos haya escuchado, y que tocamos con las mejores bandas de la provincia”.

“Ensayamos periódicamente… y ya tenemos todas las canciones que vamos a grabar y también tenemos el nombre del disco. La idea era ir grabando en la medida en que hubiera dinero… y ahora vamos a poder dar un paso más largo. Un salto más bien”, dijo.

Se viene la edición 2023

“Estamos muy contentos por la cantidad de participantes y la respuesta del público, y quiero destacar que fue posible a partir de apoyo del Gobernador de Misiones por medio de su ministro de Cultura, como así también del Intendente de Posadas”, señaló el presidente del INYM, Juan José Szychowski a pocos minutos de iniciado el festival.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad subrayó la importancia de eventos donde se alienta el consumo y se expone una faceta diferente de una actividad yerbatera que, además, de sus aspectos productivos, posee una rico legado histórico, social y cultural. “Y esto se suma otros hechos positivos para los productores como haber conseguido un buen precio para la materia prima”, recordó el mandatario provincial, para luego efectuar una recorrida por los diferentes stands de las yerbateras que aceptaron la invitación del INYM para participar de este cierre del Mate Rock.

Minutos antes que el jurado diera su veredicto, subieron al escenario el vicegobernador Carlos Arce; el ministro Joselo Schuap; la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, Belén Hernández y el presidente del INYM, quien anunció que “vamos a organizar la edición 2023 del Mate Rock”. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email