Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Deportes electrónicos y alimentación saludable van de la mano

Curiosidades 08 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con el fin de profesionalizar aquellos talentos gamers no solo en el rendimiento de cada juego, el proyecto de Silicon Misiones suma la complementación de diversas especialidades médicas para atender la salud. En esta oportunidad, se pone énfasis en los cuidados alimenticios en palabras de la nutricionista Ana Florencia Ríos.

En simultáneo con el recorrido del trailer de Misiones Gamer, el cual continúa seleccionando jóvenes que se destacan en la práctica gaming por diversas localidades, la política de estado impulsada por la provincia busca conformar una Academia Gamer, que además acompañe a los jugadores en el cuidado de la salud desde diversas especialidades como ser la visión, el cuidado de los huesos y músculos en las posturas, la nutrición, entre otros.

La nutricionista Ana Florencia Ríos, en principio, consideró que es común ver en principiantes la manera en que posponen las comidas priorizando las horas de juego. “Eligen una alimentación rápida y a su vez poco saludable que, sumado al sedentarismo, pueden generar a mediano y largo plazo problemas de salud como el sobrepeso”.

De igual forma, afirmó que tampoco es recomendable ingerir en el transcurso de la actividad gaming bebidas carbonatadas, como por ejemplo las gaseosas, ya que tienen excesivas dosis de cafeína que deshidratan al cuerpo. Aseguró que son importantes las horas de descanso, “hay veces que los jugadores tienen las horas desfasadas de sueño y acá es importante comprender la necesidad de evitar al máximo alimentos ricos en azúcares, y aquellos denominados carbograsas con altas cantidades de sal, azúcar, conservantes, aditivos y colorantes”.

Las principales recomendaciones

En primer lugar, prestarle suma atención al tipo de alimentación. La licenciada Ríos destacó “llevar una alimentación equilibrada, variada, rica en nutrientes, con proteínas, grasas saludables, vitaminas, antioxidantes, sin que contengan sustancias tóxicas ni cancerígenas. Así se potencia además la función cerebral y cognitiva que más trabaja el deportista gamer, desembocando a una buena concentración, con resultados positivos por ejemplo en reflejos con el mouse y el teclado”.

Otro tema a destacar es la ingesta variada de alimentos y la cantidad de las mismas. “Deberíamos contar con al menos 3 ingestas diarias para evitar malestares como dolores de cabeza estando frente a la pantalla, por ejemplo, combinando nutrientes en el desayuno, almuerzo y cena”, explicó.

Para aquellos que cuentan con poco tiempo para cocinar y suelen acudir frecuentemente a un delivery de comidas, “lo aconsejable es que las mismas puedan ser saludables con bajas calorías priorizando la fibra vegetal, proteínas, entre otros nutrientes”.

Alimentos y bebidas que optimizan el rendimiento gamer

Los alimentos que contienen proteínas de alto valor biológico son los que ayudan a potenciar el bienestar de quienes practican deportes electrónicos. Dichas proteínas “Podemos encontrarlas en las carnes magras (de pollo, vacuna o de cerdo) también en el grupo de los lácteos como el yogurt y el queso, y por otro lado, en el huevo, tofu y seitán”  y aseguró que “A su vez son importantes los carbohidratos complejos, que harán que el deportista se sacie en las comidas y mantenga los niveles de glucosa”.

Ríos manifestó que, si nuestro cuerpo es 70% agua, entonces es indispensable tenerlo hidratado consumiendo agua, y no suplantar con otro tipo de bebidas. Remarcó que “en ciertas ocasiones no es malo recurrir a un energizante” sin embargo aclaró que “sin un exceso de consumo” es decir, que no hay que abusar de los energizantes y consumirlos esporádicamente.

Finalmente reflexionó: “Si ponemos como modelo a cualquier jugador profesional en los deportes electrónicos, podremos ver la importancia que éste le da a incorporar una alimentación inteligente para mantener o superar su desenvolvimiento gamer”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email