El INYM controla los establecimientos yerbateros para garantizar cumplimiento de precios de la hoja verde y la canchada

Provinciales 08 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lleva adelante controles para supervisar el cumplimiento del los precios mínimos fijados para la materia prima que se estableció en $ 70,08 para el kilo de hoja verde y de $ 266,30 en la yerba mate canchada en los establecimientos yerbateros.

El INYM informó este martes que sus áreas de Control y Gestión de Calidad, y de Fiscalización, se encuentran «abocado al control de la calidad del producto y al cumplimiento del precio mínimo fijado para la materia prima».

En ese marco indicaron que se encuentra vigente la Resolución 51/2022 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que estableció el precio mínimo de $ 70,08 para el kilo de hoja verde y de $ 266,30 para el kilo de yerba mate canchada, en ambos casos puesta en secadero y recordaron que el «pago es al contado», precisaron.

Consultados por Télam sobre estos controles, voceros de la entidad precisaron que son «sobre precios mínimos de la materia prima (hoja verde y canchada)» ya que al no tener injerencias en los precios de góndola el objetivo es velar para que el «productor reciba el precio que se fija», indicaron.

«El objetivo de los controles de precios que lleva adelante el INYM es garantizar el cumplimiento de los valores mínimos para la materia prima y preservar la calidad de la yerba mate que llega a los consumidores, tanto en el mercado interno como en los destinos de exportación», señalaron hoy en el informe emitido por la institución nacional.

Como datos relevantes desde el INYM indicó que, entre otros procedimientos, durante el año en curso se efectuaron 193 tomas de muestras en secaderos de yerba mate nacional y se controló el ingreso de 632 camiones con yerba canchada importada.

Otro dato destacado es que durante los últimos 18 meses se decomisaron e inutilizaron 10 millones de kilos de palos de yerba mate, equivalentes a unos $ 6.000 millones, precisaron finalmente desde la institución nacional.

Enfoque Misiones

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email