Herrera Ahuad: “La fundación de Fracrán es una reivindicación histórica del oriente misionero”

Provinciales 17 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Ayer se realizó el acto formal donde Juan Fernández fue designado como interventor. La Ley de municipalización había sido aprobada este año. El Gobernador anunció la construcción de un hospital y obras de infraestructura vial.

 
Emoción fue el sentimiento predominante en la mañana de este miércoles. El 16 de noviembre de 2022 quedará en los registros de Fracrán como el día en que se formalizó su independencia. El sueño de tantas generaciones finalmente se hizo realidad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó el acto oficial de presentación del nuevo interventor del municipio más joven de Misiones. Así, Juan Carlos Fernández a partir de ahora tendrá a su cargo la conformación del gobierno municipal y de orientar el curso de los primeros días de vida institucional. 

 WhatsApp-Image-2022-11-16-at-7.17.09-PM
El mandatario calificó el momento como un verdadero acto histórico, honró la memoria de la primera comisión encabezada por Rubén Durand, y señaló que la municipalización forma parte de una reivindicación histórica del oriente misionero. “Esta reivindicación no se trataba solo de hacer obras de infraestructura como lo venimos haciendo en toda la zona, sino también de algunas determinaciones que eran importantes para llevar la oferta cerquita de la demanda, la oferta de los servicios y de un Estado presente a una demanda de la gente”, sostuvo. Dio cuenta que Fracrán forma parte de todo un esquema de municipalización que se suma Pozo Azul y Salto Encantado, que tiene por objetivo llevar una administración cercana a la gente.

Asimismo, agradeció a los intendentes de El Soberbio, San Vicente y San Pedro por asistir a Fracrán en los servicios esenciales; como también a los responsables de impulsar la municipalización en el Poder Legislativo de Misiones. Resaltó el papel del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que tuvo la voluntad y la decisión política para que Fracrán se convierta por unanimidad en el municipio número 78 de nuestra provincia. 

Del mismo modo, ante la designación del interventor, indicó que “vamos a tener un administrador con la responsabilidad de llamar a elecciones el año próximo” y que va a gestionar, junto al Gobierno, servicios esenciales para la comuna.  Enfatizó que “ser el responsable administrativo significa ser el brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia. Es alguien que depende pura y exclusivamente del decreto del Gobernador y se debe a las políticas públicas del Gobierno de Misiones, escuchando siempre a la gente, porque de allí van a surgir las respuestas que vamos a traer a Fracrán”. 

 Copia-de-2022-11-16-Fracran-acto-jura-interventor-85-scaled
Anunció Herrera Ahuad que la línea de 33 kV de San Vicente a San Pedro va a resolver la problemática energética del lugar. Garantizó el proceso de urbanización con 14 cuadras de asfalto y cordón cuneta que se realizará en la primera etapa del municipio. Destacó la entrega de dos máquinas viales para trabajar en la zona y al servicio de los colonos. No obstante, señaló que aún están en gestiones por la retroexcavadora, el camión volcador y el camión compactador para garantizar la estructura vial correspondiente al municipio. Y anunció la construcción de un hospital de nivel 1 para Fracrán. 

“Además, sabemos que hay una voluntad política de poner en valor todo lo que hoy venimos a firmar en papeles, pero venimos también ya con algunas respuestas”, agregó.  Por eso, aseguró el inicio de un proceso de iluminación en la zona urbana, para los próximos días. Por último, instó al acompañamiento de la comunidad para impulsar el desarrollo de todo Fracrán. 

 Copia-de-2022-11-16-Fracran-acto-jura-interventor-89-scaled
El Vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua consideró que desde este rincón de Misiones se está dando ejemplo al país: “Autonomía es caminar solo y democracia es cuando el pueblo camina y ustedes están dándole al país una lección de democracia, de voluntad popular”.

Hacia al final se dirigió a los vecinos como “queridos misioneros y misioneras que están dándole al país una lección de democracia, de voluntad popular, de que acá no hubo ninguna determinación extra y solamente se escuchó con nitidez la voluntad de la gente”. 

Mientras que el gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió con nostalgia la época en que trabajaba como médico para los pobladores de esa zona. Incluso hubo vecinos que se acercaron a recordarle épocas donde él los atendía.

 IMG-20221116-WA0371
“Fui médico de muchos de ustedes. Siempre dijimos que el oriente misionero tenía que tener una reivindicación histórica. Agradezco al ingeniero Carlos Rovira por la voluntad y decisión política de que Fracrán por unanimidad se torne municipio“, precisó Herrera Ahuad recién llegado de Buenos Aires donde recibió doble reconocimiento: personalidad del año de la Revista Gente y premio Bitácora por el desempeño turístico de Misioes.

Juan Carlos Fernández, el interventor

El hombre designado como interventor por la Provincia, trabajó como comerciante local, hijo de pioneros de la localidad y propietario de un negocio agropecuario. En el año 2012 se sumó al grupo de referentes locales que empezaron a trabajar por los derechos del pueblo de Fracrán y en la comisión pro municipalización.

 Copia-de-2022-11-16-Fracran-acto-jura-interventor-65-1-scaled
En su paso por la comisión se desempeñó como tesorero y presidente de la misma. Actualmente, tiene la responsabilidad administrativa de iniciar el camino institucional de una flamante localidad con una población aproximada de 12 mil habitantes. 

El flamante interventor Juan Carlos Fernández destacó la lucha de una década de los vecinos por la municipalización y agradeció el apoyo de todas las oficinas del Gobierno que atendieron a la demanda y las necesidades de Fracrán. Remarcó el fuerte apoyo del diputado Rovira, la Cámara de Representantes, y el gobernador Herrera Ahuad. “Me da mucho gusto que el Gobierno haya confiado en mi persona para llevar y asumir este cargo, realmente me siento muy agradecido por esta posibilidad de demostrarle a los vecinos que voy a trabajar por y para el pueblo de Fracrán”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email