Iguazú, con alta demanda y escasa disponibilidad en hoteles y alojamientos

Provinciales 18 de noviembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Arranca un nuevo fin de semana largo, el anteúltimo del año, y Puerto Iguazú es nuevamente uno de los destinos más elegidos. Los operadores turísticos trabajan a contrarreloj para atender la demanda cada vez más alta que, según datos del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), está al 90% de las plazas reservadas por el feriado del Día de la Soberanía Nacional.

Actualmente, los pedidos ya hechos se concentran en cabañas, residenciales y hoteles de tres estrellas, por lo que carecen de disponibilidad, hecho que derrama en emprendimientos de otras categorías y los turistas optan por alojarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Tras la crecida del río Iguazú, que provocó daños y el cierre del circuito de la Garganta del Diablo, indicaron que se trabaja en conjunto con el parque del lado brasileño para poder observar el gran salto. Y a la par, el Parque Nacional Iguazú recomendó la compra anticipada de tickets a través del sitio oficial.

El destino Iguazú atraviesa un buen presente, al pasar de la recuperación al fuerte crecimiento sostenido a lo largo del año a raíz de su oferta, promoción y seguridad hacia el visitante. “Iguazú es un destino para todos, para todos los niveles económicos y durante todo el año. Contamos con diferentes ofertas hoteleras que van desde campings hasta hoteles cinco estrellas con servicios de excelencia. Brindamos seguridad al turista que puede circular hasta altas horas de la noche sin riesgos”, afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Indicó que la Ciudad de las Cataratas está recibiendo visitantes de grupos estudiantiles, de jubilados y particulares que antes optaban por alojarse en Foz de Iguazú. Actualmente, las ventajas como el Previaje y las asimetrías cambiarias juegan a favor del destino. “El turismo de grupos que estamos recibiendo generalmente se alojan en residenciales, cabañas y hoteles tres estrellas, y es por ello que los turistas particulares no encuentran muchas opciones en estas categorías de alojamientos. Esto provoca un derrame a los emprendimientos de mayor categoría que optan por hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas”, sostuvo.

 
 Los alquileres por día rondan entre los 6.000 y 8.000 pesos por día.

 
Luego, precisó que hasta ayer la ciudad estaba al 90% de las plazas ocupadas. Insistió, en este punto, en que los turistas que elijan venir a la ciudad lo hagan con una reserva previa. Al respecto, aseguró: “Seguimos recibiendo muchos turistas que llegan sin reservas. Nosotros en la oficina tratamos de ubicarlos en la ciudad o en las localidades aledañas dependiendo de la disponibilidad. Pero lo ideal es que hagan su reserva previa para evitar pérdidas de tiempo y algunos inconvenientes que pueden afectar la calidad de la visita”.

Por otra parte, señaló que Puerto Iguazú se posiciona como destino de escapadas y para ello es importante la promoción. Desde el Iturem han invertido en las revistas especializadas, también en la promoción por las redes y en la visita de influencers quienes atraen la atención de los futuros turistas. “Es mentira que los destinos se promocionan solos, hay que mostrar la oferta, contar lo que tenemos, los tipos de alojamientos, la gastronomía y sobre todo dar a conocer que Iguazú es un destino a 100 minutos de distancia por la conexión aérea con los grandes puntos emisivos”.

“El cierre del parque con la crecida provocó algunas cancelaciones. Actualmente, con el cierre del Circuito Garganta estamos trabajando en conjunto con los dos parques (Brasil y Argentina) para darle opciones al visitante. Le recomendamos que visite Garganta del lado brasileño y que complemente su visita del lado argentino con el recorrido del sendero Macuco. Cabe destacar que pese a que este circuito está cerrado se mantiene un promedio de 4.000 visitantes por día en Cataratas”, recalcó Lucas.

 
En Posadas apuntan al registro único
 
En medio de una creciente demanda turística que registra la ciudad de Posadas, desde el Concejo Deliberante apuntan a la incorporación para la creación de un registro único complementario de Casas de Alquiler Temporario (CAT) y Departamentos de Alquiler Temporario (DAT). “Esto permitirá activar un registro de alojamientos que presten servicio de alquiler por un tiempo determinado para cubrir la gran demanda de alojamiento de los turistas que visitan el municipio en una fecha específica”, indicaron.

Incluye a casas, departamentos, dúplex, bungalows, cabañas, monoambientes e inmuebles que dispongan de comodidades para albergar turistas y familias, por períodos no menores al de una pernoctación y estén ubicadas dentro del ejido municipal, precisaron. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email