El efectivo pierde importancia en el ránking como medio de pago de los argentinos

Pais 18 de noviembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

El efectivo pierde importancia en el ránking de los medios de pago utilizados por los argentinos, en momentos considerados de pospandemia, pero se mantiene como el método de pago habitual por sobre las tarjetas de débito y las billeteras virtuales y el QR que crecen aceleradamente.

Así se desprende de un informe «Números que hablan» que elabora Fiserv, la compañía global dedicada al procesamiento de pagos y tecnología de servicios financieros, en base a un estudio de mercado a partir del relevamiento de 1.000 casos de usuarios finales y comercios.

«Tras dos años de pandemia, la tarjeta de débito continúa posicionándose como el medio de pago más mencionado como preferido», aunque no necesariamente habitual y empleado en la práctica diaria, ya que esa preferencia se mantiene en favor del efectivo.

En ese mismo sentido, las billeteras virtuales y códigos QR, si bien utilizan tarjetas, «se perciben como un medio diferente de cara al consumidor y consolidan su vínculo con el mismo: crecen como medio de pago preferido, en tendencia creciente versus el 2021», analizó el reporte.

Así, el cambio que se impuso en la pandemia en materia de compras se va consolidando, «si bien se retoma el formato presencial, se sigue incorporando la compra online», destacó el reporte en el que se resalta que «crece la adopción de billeteras virtuales, con la publicidad como principal fuente de incentivo» y su uso ya se considera «cross generación, género y región».

Estas modalidades reflejan el mayor dinamismo en la comparación interanual, ya que el porcentaje de crecimiento de QR transferencias entre enero y octubre de este año creció 260% en volumen y 190% en cantidad de transacciones, respecto a igual período de 2021.

En tanto, la utilización de QR tarjetas en el mismo período analizado se incrementó 860% en volumen y 600% en transacciones realizadas, sobre la base de 30 billeteras virtuales que se difundieron en el mercado local.

La encuesta aclaró que «casi la mitad de los encuestados afirmó que ha dejado de utilizar billeteras con tanta periodicidad porque aún hay comercios que no aceptan pagos con QR».

En cuanto la diversidad de medios de pago de los argentinos, el informe de Fiserv señaló que «puede verse la versatilidad de la tarjeta de débito en situaciones de consumo, la posibilidad que representa disponer de la tarjeta de crédito, y la habitualidad del efectivo para gastos diarios y de menor valor».

Sobre el análisis de la tarjeta de débito, se señaló que el porcentaje de crecimiento en compras con tarjeta de débito también en la comparación interanual entre enero y octubre de este año fue de 20% en volumen sobre inflación y de 20% en cantidad de transacciones».

El Top 5 de los rubros que más crecieron en volumen de compra con crédito y débito en pesos, hasta septiembre de 2022, fueron supermercados e hipermercado, artículos del hogar, combustible, indumentaria y e-commerce.

En cuanto, al porcentaje de crecimiento en compras con tarjeta de crédito se registraron alzas de 20% en volumen sobre inflación, y del 10% en cantidad de operaciones.

A la vez nueve de cada 10 personas tienen cuenta bancaria y la tenencia de cierta cantidad de tarjetas de crédito crece según la edad», al analizar la evolución de los medios de pago más tradicionales.

Con respecto a las operaciones con criptomonedas, tres de cada 10 encuestados conoce cómo operar y operó alguna vez con esta modalidad, aunque hay un bajo porcentaje de confiabilidad, en gran parte por desconocimiento.

En materia de seguridad, 20% de usuarios ha sufrido estafas alguna vez, entre lo cual lo más usual fue el robo de datos de la tarjeta de crédito, mientras que 43% pudo resolverlo exitosamente con el reintegro del dinero.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email