Yamila Ruiz en Apóstoles: “Misiones viene siendo vanguardia en el trabajo que se viene realizando por las ODS”

Provinciales 07 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En la última ocasión de entrega de 8 personerías Jurídicas para asociaciones de la zona Sur tramitadas en la oficina de Apóstoles, se brindaron capacitaciones a la población en general, una de ellas referida a Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), al respecto, la Diputada de la provincia Yamila Ruiz brindó detalles de la misma.

En rueda de prensa con los medios destacó “hoy nuevamente y muy felizmente en la hermosa ciudad de Apóstoles, agradezco muchísimo al invitación del Dr. Franco y de la Intendenta María Eugenia Safrán. En esta oportunidad dimos con el Dr. Franco una capacitación que tiene que ver  con la implementaciones de estas tres nuevas disposiciones que van a entrar en vigencia desde el 1º de enero y una tiene que ver, justamente como él lo mencionaba, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La verdad que muy gratamente nos vamos felices de esta reunión porque quienes son parte y miembros de fundaciones, clubes, asociaciones y demás, tuvieron mucha buena recepción para implementar, dentro de sus organizaciones, la organización, valga la redundancia, de cada actividad que realizan y encuadrarla en alguna ODS, y ellos mismos fueron articulando y diciendo, por ejemplo, en nuestra fundación la damos la merienda, ¿en qué ODS encuadra?, bueno, en la  de Hambre Cero; otra fundación bueno, nosotros plantamos árboles, ¿en qué ODS encuadra? En el ODS 13 de Acción Por El Clima y así sucesivamente.

¿Qué es lo que nos permite esto?  Porque la pregunta generalizada, fue una charla muy dinámica; el taller fue excelente; todos nos preguntamos ¿para qué encuadrar esto? ¿Para qué gente? Para recibir financiamiento, ya sea provincial, nacional o internacional. Misiones viene siendo vanguardia en el trabajo que se viene realizando por las ODS, somos la segunda provincia del país que tenemos la ley de ODS. Entonces, ¿qué pasa? Nos empiezan a llamar de organizaciones internacionales y dicen bueno, Misiones, cuáles son las asociaciones o fundaciones que están trabajando con ODS y nosotros vamos a financiar con cierta cantidad de dinero. Entonces la idea y, agradezco siempre la generosidad y el compromiso del Dr. Franco y la Intendenta por supuesto, también quiero poner en valor eso, la generosidad de compartir toda esta delegación con otros municipios  aledaños, de organizarlo de cierta manera que, cuando nos llamen a nivel internacional para darnos una financiación nosotros tengamos todo organizado, cuáles son las asociaciones que trabajan en las ODS y qué ODS trabajan. Por ejemplo, ya hay en Argentina y en Misiones una fundación que está financiando una fundación europea, porque hace plantaciones masivas de árboles autóctonos, hay otra que es financiada por una fundación de Alemania, que es la fundación Misiones es Hora de Orar, que trabaja por los objetivos de desarrollo sostenible y también se dedica a la plantación masiva y recibimos financiamiento, porque no debemos olvidar que la génesis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es buscar el equilibrio para el desarrollo social y el desarrollo económico, pero siempre con una perspectiva del cuidado del ambiente y Misiones viene haciendo vanguardia en eso. Somos mirados por el mundo y tenemos que demostrar que estamos a la altura de la situación para recibir todo lo posible para seguir cuidando el pulmón de nuestra Argentina así que sumamente emocionados por la recepción que tuvimos de todas estas organizaciones que hoy 8 de ellas reciben, nada más y nada menos, que su Personería Jurídica y siendo parte de una fundación como lo decía el doctor. Sé lo que es estar, sé lo que es ser voluntaria y sé lo que significa para nosotros, el día que nos dieron la constitución, fue el día que celebramos porque  nació nuestra fundación” enfatizó la Diputada Provincial Yamila Ruiz.

 

En la nota la funcionaria provincial destacó el significado del acto que se realizó en Apóstoles para la gente que se encuentra desarrollando algún voluntariado en lo social y, respecto a los encuadres y la consulta de hacia dónde apuntan la mayoría de asociaciones y fundaciones de la provincia clarificó que, cuando la O.N.U. estableció los 17 puntos se subdividían en lo social, lo ambiental y económico, según las acciones para llegar al 2030 con una agenda completa, donde afirmó que en la provincia se destacan las dedicadas a la acción social, ayudando a merenderos o asesorando a estudiantes entre otras, aunque dijo que también están las ambientales que mayoritariamente se dedican a plantar árboles o al reciclado; o las económicas que  impulsan a la capacitación de jóvenes en oficios.

Al cierre la Dra. Yamila Ruiz destacó que la idea principal es poder estar organizados para, cuando alguna fundación se presente para aportar fondos, las asociaciones, fundaciones o clubes estén agrupados marcando la importancia de “recibir recursos porque son muy necesarios para generar acciones”.

Red de Medios Misiones| Radio Elemental -Apóstoles 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email