Irán fue expulsado de la Comisión de la Mujer de la ONU

Mundo 26 de diciembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La medida fue propuesta por Estados Unidos a raíz de la represión de Teherán que causó la muerte de una joven. La deliberación tuvo 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.

La ONU expulsó a Irán del órgano dedicado a las mujeres. El argumento fue que el país asiático tiene políticas contrarias a los derechos de estas. La medida la presentó Estados Unidos luego de la represión de Teherán que terminó con la vida de una mujer detenida.

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), compuesto por 54 miembros, aprobó la resolución expuesta por Estados Unidos para “retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante el resto de su mandato 2022-2026″. La deliberación tuvo 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.

Por su parte, desde la embajada de Irán, calificaron la medida como ilegal y definieron a Estados Unidos como ‘matón’. El país islámico junto a otros 17 Estados argumentaron que la votación marcará un precedente no deseado e impedirá a otros Estados contribuir a las actividades de dichas Comisiones.

mahsa Marcha de pedido de justicia por Mahsa Amini

Antecedente
En el mes de septiembre estallaron disturbios en Irán tras la muerte, mientras estaba detenida, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años. La policía de la moralidad, la detuvo bajo el cargo de usar de forma inapropiada su hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza y los hombros.

El gobierno del presidente Ebrahim Raisi desplegó las fuerzas de seguridad en fin de contener las manifestaciones. Las cifras divulgadas por la prensa iraní hablaban de al menos 41 muertos pero, algunas ONG retrataron una cifra de más de 50.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email