La solvencia fiscal y el orden de los recursos permitieron al Gobierno anticiparse con medidas antiinflacionarias

Provinciales 02 de enero de 2023 Redacción RMM Redacción RMM

La continuidad de los Ahora por sexto año consecutivo fueron una de las principales acciones. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán adelantó a Canal 12 que las ventas en los comercios adheridos al programa superaron los 10 mil millones de pesos. La Provincia también destaca la “sinergia” con el sector privado para el crecimiento económico.

Por Emiliano Toledo

El 2022 quedará marcado en la historia como el año en que el Ejecutivo nacional no contó con una ley de presupuesto por la falta de consensos políticos. La administración de la Casa Rosada tuvo que equilibrar el contrapeso de la suba del precio de los commodities por el conflicto entre Rusia y Ucrania; el incremento del dólar; la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la inflación acumulada en un 85,3% anual. Ante esta situación, desde el Gobierno de Misiones destacan la continuidad de un esquema de previsibilidad para afrontar contextos tanto macroeconómicos, como también de asimetrías con Brasil y Paraguay.

Cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentó en julio el  proyecto de presupuesto provincial en la Legislatura –que fue aprobado tres meses después por unanimidad- aseguró que “el equilibrio fiscal y la robustez” de la economía local, sumado a la “simbiosis entre un sector privado y un Estado provincial presente” representan las políticas que “potencian el desarrollo”.

 DSC_2529El Gobernador considera que estas medidas también son “anticíclicas a los problemas macroeconómicos de la Argentina”.
© Sixto Fariña.

A días de culminar diciembre, el ministro Adolfo Safrán recibió a Canal 12 en su despacho del edificio de Hacienda, donde reflexionó que este año ha sido “muy bueno en materia económica”. Esto se traduce como un saldo positivo a raíz de la creciente generación de empleo; el “aumento de la producción”, como la yerba, el tabaco, el té, la  industria, y el comercio; en combinación con la continuidad de las medidas antiinflacionarias como una herramienta de previsibilidad.

El principal mecanismo de amortiguamiento ante los fenómenos internacionales y nacionales, como también para combatir las asimetrías con Brasil y Paraguay, fueron los programas Ahora. Desde su creación en 2016, se consolidó como una acción para fomentar el consumo local y a la vez para mitigar los costos finales al ofrecer reintegros y otros beneficios a los clientes.

Con los 16 programas Ahora que están vigentes, más las dos ediciones especiales que están activas por las fiestas, los clientes de los bancos Macro, Credicoop, Nación, Galicia y usuarios de la aplicación Yacaré, acceden a reintegros y financiaciones para comprar productos de primera necesidad, como también para adquirir útiles escolares, indumentaria, inmuebles, adornos para la navidad y hasta para pagar la patente del auto. Para Safrán, quedó “demostrado que los misioneros aprovechan las ventajas y promociones para cuidar el bolsillo”.

El titular de Hacienda también anticipó a Canal 12 que los Ahora tuvieron un crecimiento interanual del 166,9%, donde la venta en los comercios adheridos arrojaron durante el período de enero a octubre una cifra total de $10.208.520.586. Según los últimos datos brindados por el ministro, solamente en octubre las mismas operaciones generaron un total de $1.576.776.201, de los cuales los programas que más se utilizaron fueron el Ahora Misiones +21, con una recaudación de $674.098.707; le sigue el Ahora Canasta con $253.773.595; el Ahora Misiones con $246.074.034 y el Ahora Monedero con $178.023.774.

DSC_3003 “La provincia se fue alejando de una etapa de endeudamiento crónico a una etapa veloz de desendeudamiento, que hoy nos permite la independencia económica y política que tenemos”. Declaraciones de Carlos Rovira a Ámbito Financiero en enero de 2021. © Sixto Fariña.

Para el funcionario no es casual la existencia de estos programas por sexto año consecutivo, debido a que el Gobierno es “organizado” tanto en la obtención de los fondos como también en su posterior distribución destinado a los Ahora, y en los programas de asistencia a la producción primaria. “En estos veinte años del gobierno de la Renovación, siempre se ha tenido una mirada orientada al manejo ordenado de los recursos”, afirmó.

A la vez, la utilización de fondos provinciales para estas medidas antiinflacionarias se debe a que Misiones “no ha tomado deudas y tiene las cuentas públicas en orden”.

El último lanzamiento fue el Ahora Taxi, que entrará en vigencia en enero de 2023. Se trata de un programa destinado a los propietarios de taxis para que renueven sus unidades. El Gobierno ofrece un financiamiento de hasta el 50% del valor de un vehículo nuevo y como parte de la transacción, la concesionaria adherida tomará el auto usado como parte de pago.

 
Eventos comerciales

Durante el año se llevaron a cabo diferentes eventos comerciales en los cuales se ofrecieron descuentos y otros beneficios. Los Black Friday que se desarrollaron en Posadas, Leandro N. Alem, Apóstoles, Iguazú y las ediciones de El Reventón y Posadas Mágica en la capital provincial combinaron el fomento del consumo local, la oferta turística de las localidades y las propuestas culturales. Para el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la puesta en escena de estos eventos demuestra la “sinergia con el sector privado, que es algo que caracteriza a este Gobierno”.

DSC_0326 “Orientado por la conducción política de Carlos Rovira, y con la administración llevada a cabo por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el acierto estratégico del Gobierno en no asumir compromisos en moneda extranjera es una de la razones que explican la solidez y la solvencia actual de la finanzas públicas provinciales”, sostiene Safrán. © Sixto Fariña.

Crecimiento del empleo

El último informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos  (IPEC) y del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el mercado laboral en Misiones, demuestra que durante el tercer trimestre del año se han registrado 6.554 empleos formales, es decir, hubo un crecimiento del 6,3% respecto al mismo trimestre del año pasado. Desde el Ipec señalaron que con estos datos, la provincia tiene una tasa “de mayor empleo privado registrado en el nordeste, con 110.299 puestos en promedio”, lo que equivale a un 42,9% más que Chaco, un 32,9% más que Corrientes y “cuatro veces más que Formosa”.

Safrán coincide en que la provincia se posicionó como una de las “primeras en crear más puestos de trabajo en el sector privado en este año, como sucedió en 2020 y 2021”. Pero a diferencia de los dos años anteriores, durante el 2022 ha habido un “crecimiento de producción y en la generación de puestos de trabajo, que sin duda, es una muy buena noticia”, subrayó.

Los planteos ante Nación y las primeras obras para el 2023

Hace un año se había firmado el consenso fiscal con Nación, un documento firmado por los funcionarios donde se establece las alícuotas máximas vigentes de aquel momento y en el que se “asegura la potestad impositiva de cada una de las provincias para establecer sus políticas tributarias”. A la espera de una nueva reunión con las autoridades nacionales, el ministro de Hacienda contó a Canal 12 que la Provincia continuará con el planteo para que se considere la “actualización pendiente” de 2021 y de 2022, “algo que el mismo Estado nacional lo reconoce”.

Una vez que se hagan “los nuevos cálculos”, la Provincia esperará que el gobierno nacional se ponga al día “en el menor tiempo posible”.

Por otra parte, confirmó que en los primeros meses del 2023, el Gobierno provincial presentará un plan de obras para “poner en condiciones los establecimientos educativos” antes del inicio del ciclo lectivo. Al mismo tiempo, relanzarán un programa de asfalto sobre empedrado para “mejorar la calidad de vida de los habitantes y revalorizar sus propiedades”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email